Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
18 de Octubre 2018 / 02:01 pm

MUD presentó al país el Compromiso Unitario para la Gobernabilidad

Fecha: 19/07/2017

El diputado Henry Ramos Allup  fue el encargado de leer el documento, el cual contiene 5 objetivos principales para alcanzar la solución a la grave crisis económica, política y social  y un proyecto para ayudar a las familias a salir de la pobreza. “Logrado el cambio y superado el actual Régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un Gobierno de Unión y Reconstrucción Nacional, amplio, pluralista e incluyente”.

Alicia De La Rosa/Prensa AN

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles lo que serán las acciones para salir de la grave crisis que atraviesa el país al conformarse un nuevo gobierno de unidad, dichas acciones estarán  centradas en la justicia social y en abrir el canal humanitario, “con énfasis en alimentación (abastecimiento y precios) y salud (medicamentos y atención) y a la necesidad de dar respuestas concretas al legítimo descontento popular, con apropiado sentido de urgencia y prioridad”. 

Desde el Hotel Pestana en Altamira, el diputado Henry Ramos Allup fue el encargado de leer el documento denominado “Compromiso Unitario para la Gobernabilidad”, el cual contiene 5 objetivos principales para alcanzar la solución a la grave crisis económica, política y social  y un proyecto para ayudar a las familias a salir de la pobreza.

“El compromiso para superar la pobreza, será asumido como lineamiento permanente y estratégico por los próximos gobiernos de la Unidad Democrática, y nuestra política económica y sectorial nunca abandonará este objetivo superior. Nunca más se sacrificará al pueblo, como lo ha hecho este Régimen, por principios o metas distintas al de su propio bienestar”, reza el documento.

Uno de los elementos resaltantes del documento presentado al país, es la creación de un plan efectivo para atacar la inseguridad, la violencia y la delincuencia desatada en todo el territorio nacional, el cual establece “la depuración y saneamiento de los cuerpos policiales y la GNB, la justa remuneración y equipamiento” y lo más importante, según Ramos Allup, “el desarme y la desarticulación de los grupos paramilitares que han sido armados por el actual régimen”.

Valor esencial, la unidad

Ramos Allup, quien estuvo acompañado de los líderes principales de los partidos de oposición, aseguró que todos están comprometidos a mantener la unidad nacional “como valor esencial”, pues fue enfático al plantear que quien tome las riendas del país en un próximo gobierno de cambio no puede gobernar solo. “¡Solo nadie puede!”, expresó.

“Logrado el cambio y superado el actual Régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un Gobierno de Unión y Reconstrucción Nacional, amplio, pluralista e incluyente”.

Asimismo, indicó que el plan de gobernabilidad se realizará en tres fases: Atención a la emergencia social, estabilización del país con un nuevo modelo económico y ejecución de las medidas necesarias para que la nación entre en la modernidad.

El documento de cinco páginas, trata también el tema de la escogencia del candidato por la MUD a medirse en elecciones presidenciales y plantea que será escogido a través de elecciones primarias nacionales y además el que resulte electo Presidente de la República “renuncia a su derecho a la reelección inmediata”.

El parlamentario por Acción Democrática destaca que el próximo gobierno convocará “a todos aquellos funcionarios actuales o exfuncionarios que en función de sus capacidades y talentos, contribuyan con la superación pacífica y constitucional de la actual dictadura y colaboren con la reconciliación y reconstrucción del país”.

Gobierno civil

Con respecto a las Fuerzas Armadas deja claro que es necesario ir a un proceso de “recuperación del prestigio, la independencia e institucionalidad” del cuerpo castrense, además de respetar y hacer cumplir  el artículo 338 de la Constitución que señala de manera taxativa el carácter y funciones de la FAN.

Reitera que el Gobierno de Unión y Reconstrucción de Venezuela “será de naturaleza civil”, tal como o establece la Carta Magna.

“Nuestro compromiso es que nunca más la Fuerza Armada Nacional será utilizada y humillada en beneficio de una parcialidad política y de los intereses particulares de una camarilla corrupta que no les importa ni el futuro ni la reputación de la institución militar con tal de proteger sus beneficios. Nuestro objetivo es lograr una Fuerza Armada unida, fuerte, constitucional, querida y respetada por todo el país”.

Al finalizar la lectura, e diputado Ramos Allup llamó a todo el pueblo venezolano a adherirse “a este Compromiso Unitario” para la gobernabilidad, el cual aseguró “constituye una guía para la transformación democrática del país y la forma de asegurar el progreso y bienestar para todos los venezolanos”.

En Twitter @aliciadelarosa

VER DOCUMENTO COMPROMISO DE GOBERNABILIDAD

Buscador