Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
25 de Mayo 2018 / 08:37 pm

Montoya: El desabastecimiento y carestía de alimentos impiden que los niños y adultos con autismo cumplan una dieta diaria

Fecha: 03/04/2018

Indicó el parlamentario que aún persisten los problemas que aquejan a más de tres millones y medio de personas que la padecen en nuestro país y actualmente Venezuela  no cuenta aún con un centro de salud público ni posee instituciones educativas que garanticen cupos y alimentación  a las personas con trastornos sensoriales

Carlos Morillo / Prensa AN

Galería Fotográfica

Caracas.- El diputado por el estado Apure, Julio Montoya, afirmó que el  desabastecimiento y la carestía de los alimentos impiden que los niños y adultos con autismo cumplan una dieta diaria y añadió que sus familiares enfrentan además las dificultades para conseguir medicinas y vitaminas que deben ingerir como parte de su tratamiento.

Indicó el parlamentario, en la sesión de este martes, que aún persisten los problemas que aquejan a más de tres millones y medio de personas que la padecen en nuestro país y actualmente Venezuela  no cuenta aún con un centro de salud público ni posee instituciones educativas que garanticen   cupos y alimentación  a las personas con trastornos sensoriales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con esa patología para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

A conmemorarse dos años de la aprobación del proyecto  Ley de Protección  con  Autismo en Venezuela, la cual busca garantizar una atención integral y protección de esta población, complementando de esta manera normas ya existente en cuanto a discapacidad.

Montoya aseveró que más de 100 Organizaciones No Gubernamentales y más de 35 mil familias han decidido cabalgar juntas y formar la organización Venezolana de Autismo, por ello solicitó a la cámara otorgarle un derecho de palabra a Joanna Peñalver, presidenta la organización  Venezolana de Autismo,  para que expresara la precariedad  de las personas.

Peñalver aseguró  que,  en primer lugar, se debe tener en cuenta que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen un origen neurológico y  cada espectro  o individuo es distinto ya que ninguno se parece  a otro y es algo tan complejo que aún no se ha podido  determinar  de dónde  viene  la  condición y qué lo origina, dijo. 

Precisó la especialista que en nuestro país aún no se cuenta con protección alguna o con políticas necesarias para las personas con esos trastornos del Espectro Autista.

Aseguró  que en  la actualidad existen  millones de  venezolanos con  estos  trastornos muchos  de  ellos, quizás,  sin  un diagnóstico formal,  lo que  constituye una  condición de salud  pública lo cual hace  necesaria  la  creación   de  políticas  de  atención, protección  e  inclusión.

Subrayó Peñalver  que las  personas  diagnosticadas  con  Trastorno  del   Espectro   Autista,  tienen un coeficiente intelectual muy  alto y una percepción sensorial   distinta  a los demás  y es necesario conocer más  de cerca  a esa población.

 

 

Buscador