Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Enero 2018 / 02:01 pm

Medina: El Esequibo debe ser una política de Estado y no una política de Gobierno

Fecha: 10/02/2017

La Asamblea Nacional realizó este miércoles el foro denominado “Perspectivas de la relación entre Venezuela y Guyana”, en el salón Boyacá del Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajarito, El Silencio.

La actividad contó con la participación de los diputados Mairalbert Barrios (Unidad-Dtto Capital), Ángel Medina (Unidad-Bolívar), el ex Embajador Sadio Garavini Di Turno y el abogado Enrique Planchart Siblesz.

Al respecto, el parlamentario y Presidente del Parlatino – Venezuela, Ángel Medina, aseveró que la controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo es un tema que estará permanente en la agenda, porque es una situación que data de más de cien años.

Dijo que la reclamación del Esequibo debe ser una política de Estado y no una política de Gobierno, por esta razón, indicó que debe establecerse una diferencia.

Recordó que el Gobierno es quien está en el Ejecutivo, mientras que el Estado representa el compendio de todos los poderes públicos y todas las instituciones que conforman la nación.

En este sentido Medina reiteró que el tema del Esequibo debe ser una política de Estado, porque se está hablando de soberanía, de territorio y no de una casa de un partido político, o de un momento que pueda resolverse coyunturalmente.

“Esta es una disputa de más de 100 años, de los cuales 50 de ellos están a través del acuerdo de Ginebra. Por lo tanto, es importante convocar este tipo de foros permanente y recordar, que sigue siendo el Esequibo uno de los territorios venezolanos”, afirmó el legislador.

Posteriormente la Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN,  Mairalbert Barrios, señaló que los esfuerzos del Gobierno Nacional para procurar la solución definitiva de la controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo han sido negligentes, en cuya negociación, dijo, el Estado venezolano pretende darle una solución práctica.

Barrios aclaró que, según el acuerdo de Ginebra, el Gobierno de Guyana tiene razón en asumir que esa es una decisión que deberá tomarse en la Corte Internacional de Justicia.

“Frente a esta situación, tenemos un Gobierno irresponsable para el ejercicio de la soberanía del pueblo venezolano y lo veremos este año con el caso del Esequibo a través de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores”, precisó.

El exembajador Sadio Garavini Di Turno señaló que el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dio la prórroga por un año (2017) para que las partes encuentren con la ayuda de un buen oficiante, una solución política y satisfactoria en el proceso de la negociación prevista con Guyana, de lo contrarió Venezuela iría a la Corte Internacional de Justicia.

“Guyana logró que el Secretario General de la ONU decidiera prácticamente a su favor, dando no solo un año de tiempo para encontrar una solución alterna a ir a la Corte Internacional de Justicia”, aseveró el ex Embajador.

Por su parte el abogado Enrique Planchart Siblesz, indicó que el Estado venezolano debe superar la controversia para lograr una solución viable, práctica y satisfactoria a través de un consenso nacional.

Buscador