Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Abril 2019 / 10:20 pm

Matta: La nación puede haber perdido 90 millones de dólarespor contrabando de oro

Fecha: 03/04/2018

El parlamentario afirmó haber corroborado la veracidad del vuelo que salió con un cargamento, supuestamente irregular de  2,1 toneladas de oro, desde Maiquetía hacia los Emiratos Árabes  y pidió a Tarek William Saab  investigar la denuncia  hecha por un periodista

Prensa AN

El diputado Elías Matta exhortó al Fiscal General de la República nombrado  por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, a investigar la denuncia  que hiciera el periodista Javier Ignacio Mayorca en relación a   salida irregular de 2.1 toneladas de oro escoltadas desde Venezuela hacia Emiratos Árabes Unidos, dado que de ser cierta, esto representaría una perdida 90 millones de dólares para el país.

El parlamentario en su carácter de vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo,  señaló que esta denuncia será agregada a las investigaciones que sobre el contrabando el oro adelanta la comisión.

Precisó que, si bien él no pude confirmar que esto sea un cargamento ilegal, sí indagó y determinó que la aeronave a la que se refiere el comunicador  estuvo en Maiquetía.

Señaló que el avión de Rotana Airlanies A6-RRJ salió de Londres a Canadá llegando a Caracas el 27 de marzo y al siguiente día muy temprano salió a las Bahamas, de allí a Irlanda,  siguió a Dubái y finalizó su periplo en Arabia Saudita.

Recordó el parlamentario que él viene denunciando la perdida para el país  de  aproximadamente  20 mil millones de dólares por contrabando de  oro en los últimos seis años.

“Durante el 2018, específicamente hasta el 30 de marzo,  apenas han ingresado al BCV 4,5 toneladas de oro, cifra muy por debajo  sobre lo que estima se está produciendo  verdaderamente en el país”, pues a su juicio  por contrabando salen entre 80 y 100 toneladas de oro anuales.

Para el legislador muestra de ese contrabando es lo que  sucede en Curazao, país que sin tener una sola  mina de oro, tuvo el  año pasado este producto como su segundo rubro  de exportación y en el 2016 fue  el primero, lo que quiere decir que se lo llevan de Venezuela, allá lo legalizan y luego lo exportan.

“Prueba más evidente no hay. En últimos 4 años desde Curazao se han exportado 2 mil 284 millones dólares en oro  y Aruba que hasta hace poco no exportaba nada, lo tuvo el pasado año  como  su segundo rubro de exportación”, destacó Matta.

Denunció, igualmente, que el contrabando de este mineral también sale por Colombia y Brasil, señalando que el culpable de esta situación es el gobierno porque  a través de la Ley del  Oro y su reforma no permite a la AN  tener control y hoy en día se maneja de manera discrecional el tema del oro lo que facilita el contrabando.

Instó al Ejecutivo a tomar medidas más eficientes que el simple veto  a los vuelos hacia las islas del Caribe, pues esto sigue ocurriendo  porque no hay un control por parte del Estado.

 

Buscador