Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Junio 2019 / 06:50 pm

Matheus: CIDH otorgó medida de protección al diputado Requesens

Fecha: 16/10/2018

Carlos Morillo / Foto: Arles Arcia /Prensa AN 

Caracas, martes 16 de octubre de 2018.-  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medida de protección en favor de la vida e integridad personal  y el ejercicio de la actividad parlamentaria  de Juan Requesens, detenido y  recluido ilegalmente en El Helicoide desde hace mas de 70 días .

Así lo informó en rueda de prensa el diputado Juan Miguel Matheus (Unidad/Carabobo), quien indicó que dicha medida se enmarca a través de un documento que exige protección a las organizaciones políticas democráticas de Venezuela, específicamente el partido Primero Justicia y a la disidencia del régimen de Maduro.

Recordó Matheus que  a  la CIDH le preocupa, en primer término, la vida del diputado Requesens, “preocupación agravada después que vimos con estupor el “asesinato del concejal Fernando Albán”.

Indicó que la Comisión Interamericana solicita  a Maduro  la liberación “inmediata”  de Requesens la cual  no puede ser condicionada y respeto a su dignidad humana  y  a su investidura  como legislador. Igualmente el gobierno  tiene  que informar cada 15 días a la  instancia internacional  el estado de salud del diputado.

La Comisión estableció que una organización internacional independiente verifique las circunstancias de salud en las que se encuentra Requesens  y  se respete el debido proceso y el derecho a la defensa de éste. 

Por otra parte, destacó Matheus que en el texto se contempla que se cumplan en Venezuela las llamadas reglas Mandela de las Naciones Unidas para el trato mínimo de garantías de los DDHH de personas privadas de libertad, y exige a una comisión independiente que venga al país y que certifique el estado síquico y físico  del parlamentario.     

Manifestó que el régimen si no cumple con dicha medida se  pondría  en evidencia un “Estado fallido, forajido, presidido por Maduró  y aquel funcionario que se oponga a ello incurrirá en responsabilidad personalísima”..

Finalmente Matheus hizo un llamado a todos los hombres y mujeres dentro del oficialismo que “es la hora de la conciencia, de  volver  a la Constitución, al amor  genuino del pueblo de Venezuela, y sólo  así será posible que haya justicia, reconciliación y que podamos avanzar en una transición democrática donde nunca más haya presos políticos y que una dictadura veje la condición humana  de un venezolano  y de toda una nación”.

Buscador