Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Abril 2019 / 12:02 pm

Mata: Energía y Petróleo reabrirá caso Fonden donde se despilfarraron 143 millones $

Fecha: 14/03/2018

Afirmó el parlamentario que no tiene duda que es el caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela

Maritza Villarroel O/ Prensa AN

Caracas.- El diputado Elías Mata (Unidad/Zulia) planteó en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) que la Comisión de Energía y Petróleo reabrirá la investigación del caso de presuntos hechos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), por cuanto “este país tiene que saber qué hicieron con esos recursos que se robaron y que los responsables de ese despilfarro respondan; son 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 a la fecha”.

Explicó Mata que no tiene duda que es el caso de corrupción más grande de la historia de Venezuela. ”Este caso comenzó con el cuento del millardito cuando el presidente (Hugo Chávez) tomó la iniciativa de exigirle al Banco Central de Venezuela (BCV) que tenía que darle un millardito de las reservas internacionales. Muchos nos opusimos y peleamos para que eso no se hiciera, pero  éste insistió con una AN mayoritaria que tenía en ese momento y se aprobó una reforma a la Ley del BCV que es donde se inicia todo este desastre que estamos viviendo hoy”, afirmó el parlamentario.

Recordó que dicho desastre comenzó en el año 2005  cuando se creó el Fonden, contrario a lo que dice la Constitución Nacional que señala es de un Fondo de Estabilización Macroeconómica y es lo que han hecho los países que dependen de un producto como es el caso de nuestro país.

“Pero no, los que gobiernan aquí decidieron crear un fondo para gastar y a éste lo alimentaron de dos fuentes: de Pdvsa y de las reservas internacionales”, indicó.

El diputado explicó que en el año 2012 el citado fondo recibió 26 mil 025 millones de dólares, éste terminó manejando 143 mil 573 millones de dólares desde el año 2005 a la fecha. “Con eso  este país hubiese podido superar cualquier situación difícil y hoy no estuviera pasando lo que está ocurriendo actualmente si parte de estos recursos hubiesen pasado a un fondo de estabilización como propusimos”, subrayó Mata.

Refirió el legislador que entre las locuras que hicieron fue que  comenzaron  la construcción de ferrocarriles donde se invirtieron 8 mil millones de dólares y ninguno está terminado a esta fecha. “Eso es lo lamentable”, dijo.

También compraron bonos de deuda a países amigos como Nicaragua, Ecuador y  Bolivia para conseguir lealtad política y resulta que después de estos bonos tuvieron que crear notas estructuradas que fueron vendidas generando pérdidas a la República. “Esto lo hizo el Fonden, ahí estuvieron Rafael Isea y Nelson Merentes. Ellos participaron en ese desastre”, afirmó.

“Además- continúo Mata- fue la fiesta de la compra de armas, fueron 6.012 millones de dólares a Rusia, montaron todo un guiso con eso y también están los proyectos de Pdvsa. A esta empresa le devolvieron 26 mil millones de dólares y nadie sabe en qué los invirtieron, se entregaron 7.065 millones de dólares a Corpoelec a través de la empresa petrolera para desarrollar proyectos termoeléctricos como, por ejemplo, Termo Zulia y nada pasó”.

Finalmente, el presidente de la AN, diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), recomendó que una vez concluida la investigación   sea remitida a la Comisión de Contraloría.

Buscador