Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Enero 2018 / 09:29 am

Luis Silva: La salud en Bolívar está en etapa terminal y requiere terapia intensiva

Fecha: 28/11/2017

Recalcó el diputado que día a día se siguen muriendo bolivarenses por el recrudecimiento de enfermedades que habían sido erradicadas, como el paludismo y la malaria

Maritza Villarroel O Foto Bárbara Peña

Caracas.- El diputado Luis Silva (Unidad/Bolívar), aseguró que la salud en el estado Bolívar está en etapa terminal, requiere terapia intensiva y es evidente por el recrudecimiento de enfermedades que habían sido erradicadas, como el paludismo y la malaria.

El señalamiento lo hizo el asambleísta al instalar la Comisión Especial que evalúa la crisis de salud en el estado Bolívar, instancia que preside, en la que propuso soluciones a la problemática sobre el particular.

En la reunión también asistieron los diputados José Trujillo (Unidad/Aragua), José Hernández (Unidad-Bolívar), Libia Lozano (Unidad/Bolívar), Ángel Medina (Unidad/Bolívar) y José Manuel Olivares (Unidad/Vargas).

Agregó el diputado Silva que se estableció un cronograma de trabajo en la región el cual establece la visita a cada uno de los centros de salud en los distintos municipios del estado. Este fin de semana comenzarán las reuniones con un grupo de médicos en Ciudad Bolívar, malariólogos y sanitaristas para que aporten sus ideas y soluciones al problema.

La crisis, dijo, no es solo de paludismo, sino también de malaria, donde hay más de 200 mil enfermos que no consiguen tratamiento a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció haber entregado un millón 100 mil tabletas de primaquina al gobierno. ”Ese tratamiento no está en los centros de salud, lo tienen los bachaqueros o están en las minas donde se comercializa por uno o dos gramos de oro”.

Recalcó, que día a día se siguen muriendo bolivarenses por la falta de tratamiento, “el paludismo es perfectamente curable, si se trata a tiempo, lo que pasa es que no se está haciendo ni prevención, ni detección, ni tratamiento”.

Insistió, que “es trágica y dramática la situación de la salud en la entidad; los hospitales no tienen agua, en el área pediátrica los niños recién nacidos mueren porque no reciben el tratamiento a tiempo, los enfermos que requieren diálisis no reciben el método adecuado”.

Por su parte, el diputado José Trujillo, aseguró que la propagación de algunas enfermedades obedece a la ausencia de un plan de vacunación integral necesaria en la región que atendiera en su totalidad a la población; es decir, “la cobertura de un programa de este tipo no se hizo 95% como  debe ser, en algunos casos llegó al 68%”.

 

Buscador