Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Abril 2018 / 09:02 am

La Unidad llama a desconocer al Gobierno y la Constituyente e invoca el 350

Fecha: 20/06/2017

El presidente de la AN, Julio Borges, fue el encargado de leer el documento suscrito por la Unidad donde señala 10 puntos que son el rumbo para el rescate del orden constitucional del país. Aprovechó para expresar su respaldo a la fiscal Luisa Ortega Díaz. “La Fiscal está siendo asediada por la dictadura. Le enviamos un mensaje de apoyo total desde la Mesa de la Unidad y el pueblo”.

Alicia De La Rosa/Prensa Unidad

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó al pueblo de Venezuela “a desconocer la autoridad y decisiones” del gobierno que preside Nicolás Maduro Moros, así como también la Asamblea Nacional Constituyente, invocando el artículo 350 de la Constitución. Asimismo, pidió   mantenerse en “protesta no violenta y permanente” para rescatar la democracia y lograr las elecciones que permitan un cambio en el país.

“El actual régimen  se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas y obedecidas por nadie, de acuerdo al artículo 350 de la Carta Magna”, reza textualmente el documento contentivo de 10 puntos que señala el rumbo para rescatar la democracia y lograr las elecciones que permitan un cambio de Gobierno, el cual fue leído por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda).

Borges expresó, en nombre de la Unidad, su respaldo a las acciones de la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para exigir la restitución del orden constitucional del país y aseguró que la activación del 350 se debe “a los constantes ataques del TSJ contra la Asamblea Nacional, sus diputados y contra la propia Fiscal”, a quien este martes la Sala Plena decidió admitir un antejuicio de mérito en su contra. “La Fiscal está siendo asediada por la dictadura. Le enviamos un mensaje de apoyo total desde la Mesa de la Unidad y el pueblo”.

“La historia de Venezuela nos ha enseñado que cuando se encuentran en la calle el pueblo y la unidad nacional en un causa común, siempre hemos derrotado las tiranías y hemos abierto  las puertas a la libertad de Venezuela”, expresó el parlamentario.

Precisó que el “fraude constituyente” que convocó Nicolás Maduro en complicidad con el Poder Judicial y el Consejo Nacional Electoral, “impone ya su desconocimiento”.

“No podemos esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio para desconocerlo y es indispensable, por lo tanto pasar a una nueva fase de lucha popular que debe integrar todos los factores sociales y en especial a quienes desde el mismo régimen han denunciado los abusos de poder y la traición a los supremos intereses de la República que a todo nos une como venezolano”, dijo. 

El Jefe del Poder Legislativo también instó a poner en vigencia el artículo 333 de la Carta Magna  para “restituir el orden constitucional”, por lo que convocó  a todos los sectores sociales y políticos del país “a unificar esfuerzos para lograr la sustitución del régimen dictatorial”.

El artículo 333 establece: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Indicó que en los próximos días la Unidad Democrática comunicará al país “los resultados de un Gran Acuerdo Nacional para la gobernabilidad y el rescate de Venezuela” que aseveró “hemos construido entre todos los factores políticos y los sectores de la sociedad para establecer los lineamientos” de un nuevo Gobierno.

La oposición pidió al pueblo mantener “la protesta no violenta, continuar la presión de calle, reunirse en asamblea y declarar públicamente su rechazo y desconocimiento a la convocatoria fraudulenta de la Asamblea Nacional Constituyente y su respaldo a la conformación de nuevos poderes públicos y a tener elecciones libres”.

“Señor Nicolás Maduro, dentro de ese proceso fraudulento de la Constituyente solamente cabe usted y la cámara corrupta que lo acompaña. En la Constitución cabemos todos los venezolanos, en la democracia cabemos todos los venezolanos, en la libertad cabe todo el pueblo de Venezuela”, sostuvo Borges.

A continuación los 10 puntos que establece la Unidad Democrática para restituir el orden constitucional.

1)  El actual régimen que se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales, no pueden ser reconocidas y obedecidas por nadie, de acuerdo al artículo 350 de la Constitución Nacional.

2) Asumimos el artículo 333 de la Carta Magna que nos obliga a restituir el orden constitucional y como consecuencia se impone a toda la sociedad el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, así como el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno.

3) Entramos en la fase decisiva de la lucha por la democracia y por lo tanto convocamos a todos los sectores sociales, a todos los sectores políticos del país a unificar esfuerzos para lograr la sustitución del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional.

4) Convocamos a todo el pueblo de Venezuela para enfrentar y desconocer activamente el fraude constituyente en todo el territorio nacional.

5) Convocamos a todo el pueblo venezolano, especialmente a todos los sectores políticos del país, a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio nacional al mismo tiempo y hasta lograr el cambio del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional. En consecuencia queremos anunciarles al mundo entero que haremos uso de todos los mecanismos democráticos y constitucionales que sean necesarios para cambiar de una vez por toda a este gobierno.

6) Hacemos un llamado a todas las instituciones, gremios, asociaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a reunirse en asambleas y declarar públicamente su rechazo, desconocimiento a la convocatoria fraudulenta de la Asamblea Nacional Constituyente y su respaldo a la conformación de nuevos poderes públicos y a nuestro fin más importante, tener elecciones libres para restituir el orden constitucional.

7) Llamamos a todo el pueblo en todas las comunidades a organizarse en comités de rescate de la democracia y constituirse en asambleas permanentes para declarar que no permitirán el uso de sus escuelas como centros electorales o sus centros comunitarios para la violación de la Constitución y que estemos listo para la activación inmediata de la gran protesta nacional permanente y simultanea.  

8) Convocamos al pueblo a mantener la protesta no violenta, a continuar la presión de calle popular en todas las movilizaciones que seguiremos convocando desde la Unidad Democrática para continuar con el debilitamiento de la dictadura y con el gran objetivo que nos hemos trazado que es las elecciones para elegir un nuevo gobierno.

9) Comunicaremos al país los resultados de un gran acuerdo nacional para la gobernabilidad y el rescate de Venezuela que hemos construido entre todos los factores políticos y los diversos sectores de la sociedad para establecer los lineamientos de la Venezuela que viene ya pronto en el cambio que estamos construyendo.

10) Hacemos un llamado a todas las instituciones, especialmente a la Fuerza Armada Nacional para que en esta crisis, hoy más que nunca, cumplan con su deber constitucional que está claramente delineado en el artículo 333 que hoy asumimos como propio y que convocamos a todo el país a ponernos de pie y rescatar la democracia, la libertad, el futuro y el progreso de toda Venezuela. 

Buscador