Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Septiembre 2018 / 08:35 pm

La MUD convocó al pueblo para que este 16 de julio se exprese sobre la constituyente

Fecha: 03/07/2017

Tres opciones proponen los gremios, organizaciones y partidos políticos a los ciudadanos en un documento que denominaron “Que sea el pueblo el que decida” y que fue presentado por el presidente de la AN: “Que sea el pueblo quien decida si rechaza y desconoce la Constituyente; que sea el pueblo quien decida el rol que demanda a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para restituir el orden constitucional y que sea el pueblo quien decida convocar y respaldar la renovación de los poderes públicos, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional”.

Alicia De La Rosa/Prensa AN 

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática llamó al pueblo venezolano a decidir la vía por la cual saldrá de la coyuntura política, económica y social que atraviesa en la actualidad, a través de la convocatoria a un Proceso Nacional de Decisión Soberana que se realizará el próximo 16 de julio “para elegir el futuro del país”.

El vocero fue el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, quien leyó un documento suscrito por los partidos de la coalición opositora, gremios  y todos los sectores de la sociedad venezolana, donde comunican al país que en base al artículo 71 de la Constitución se convoque a un referendo consultivo sobre si se asume de forma masiva los artículos 333 y 350 de Constitución. “(…) Todas las organizaciones que suscriben este documento solicitamos a la Asamblea Nacional que convoque a un Proceso Nacional de Decisión Soberana para que sea el pueblo quien decida el rumbo de este país”.

Explicó Borges  que a partir del resultado de este Proceso de Decisión Soberana, “se activa el levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional y ‘la hora 0’ para conquistar la Constitución y la democracia”.  

Tres opciones proponen los gremios, organizaciones y partidos políticos a los ciudadanos en este documento: “En primer lugar, que sea el pueblo quien decida si rechaza y desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro; en segundo lugar, que sea el pueblo que decida el rol que demanda a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para restituir el orden constitucional y en tercer lugar, que sea el pueblo quien decida convocar y respaldar la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional”.

“Hoy estamos aquí juntos (la Unidad Democrática) decididos a defender nuestra Constitución, nuestra República y nuestra posibilidad real de vivir en democracia.  El pueblo venezolano hoy les exige (al Gobierno) que retiren su propuesta Constituyente sin dilación”, expresó el parlamentario, al tiempo que advirtió que si “se mantienen en su empeño totalitario (constituyente), será el pueblo entero quien se los cobre”.

Destacó el jefe del Poder Legislativo que la MUD consiguió que diversos sectores con historias distintas y visiones políticas, en algunos casos antagónicas, “estemos reunidos en defensa de la Constitución nacional y de la República que sabemos están realmente amenazadas”.

Manifestó que los 93 días de protesta pacífica, de la resistencia ciudadana asumida por los jóvenes que ha sido una inspiración para toda Venezuela, “está llevando al régimen de Nicolás Maduro a un estado de fragilidad, división y aislamiento severo. Todo esto se suma a la actuación firme de la Asamblea Nacional y el Ministerio Público después de tantos años de un ejercicio cómplice del poder”.

“En estas últimas semanas los venezolanos hemos sido testigo de cuánto aporta la separación de poderes a la República y a la libertad sin necesidad de sacrificar la dimensión ideológica. Defender la Constitución es una urgencia que solo resulta posible hacerlo desde la independencia”.

El documento resalta que a lo largo de estos tres meses de manifestaciones, se han alcanzado grandes victorias, entre ellas la principal es que “hemos logrado que los ojos del mundo se centren en Venezuela y eso ha arrinconado a la dictadura al poner en evidencia que la mentira que intentaron diseminar por todo el continente no era otra cosa que un feroz saqueo al dinero de la nación y una estrategia engañada porque creían que nunca iban a perder el poder y hoy viven en el desespero de estar sin pueblo, sin apoyo en las calles y sin nada más que ofrecerle a la gente que represión, violencia y muerte”.

Enfatizó que “estamos pasando el peor momento de la historia Republicana”, así como también que Venezuela se ha convertido “en el país más pobre de la región”.

Buscador