Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Agosto 2018 / 10:29 am

La Asamblea Nacional juramentó a los 33 nuevos magistrados del TSJ

Fecha: 21/07/2017

Se realizó dos sesiones, una ordinario donde se aprobó el informe del Comité de Postulaciones Judiciales y, una segunda, esta vez, especial donde fueron juramentados.

 Jessyca Herrera /Prensa AN

Caracas.- Este viernes en sesión especial, la Asamblea Nacional juramentó a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en sus artículos 8 y 38.

Los espacios de la plaza Alfredo Sadel, del municipio Baruta, fueron adecuados para este acto, donde se hicieron presentes dirigentes políticos, el pueblo, y medios de comunicación social nacionales e internacionales que acompañaron a los parlamentarios a estas dos sesiones, una ordinaria e inmediatamente la especial, donde fueron juramentados estos 33 magistrados, de los cuales 13 son principales y 20 suplentes.

Más temprano, la Asamblea Nacional en sesión ordinaria aprobaría con las dos terceras partes, 109 diputados, el informe del Comité de Postulaciones Judiciales, que fue presentado por el diputado Carlos Berrizbeitia (Unidad/Carabobo), presidente de esta Comisión que se encargó de evaluar a los postulados.

La juramentación

Uno a uno, fueron llamados ante la plenaria estos funcionarios que conformarán las diferentes salas del Poder Judicial: Sala Constitucional, Sala de Casación Penal, Sala Político Administrativa, Sala de Casación Civil, Sala de Casación Social, Sala Electoral y la Sala Plena.

Posteriormente la diputada Sonia Medina (Táchira) fue la encargada de dirigir unas palabras a la plenaria, donde resaltó que se marca el antes y el después de la nueva Venezuela, con ciudadanos poseedores de las credenciales para conforman este nuevo TSJ.

“Hoy procedemos a designar nuevos magistrados, reivindicando la lucha de estos 107 días y la memoria de los caídos. Hoy mostramos estos rostros que tienen un gran compromiso moral con el pueblo venezolano, y no con un partido político o con un sector”, dijo la diputada.

La parlamentaria contó que durante las entrevistas realizadas a cada participante en este proceso, la pregunta reiterada era sobre los riesgo que debería enfrentar al ser magistrado del TSJ, al ser electo. “La respuesta fue contundente de estos valientes hombres y mujeres que hoy asumen esta responsabilidad”.

Con el tricolor en mano, los 33 nuevos magistrados fueron juramentados, “con la promesa de cumplir fielmente la Constitución de la República, leyes y deberes inherentes al cargo de magistrados principales del TSJ para el cual han sido designados de acuerdo con el artículo 164 de la Constitución, y en concordancia del artículo 8 de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia” .

“Admiramos su valentía, su compromiso con el país, su entrega con Venezuela se la reconocemos y por hacer historia con el pueblo. Estamos seguros que nadie podrá decir lo contrario. Quedan juramentados en nombre de la representación popular”, enfatizó el diputado Borges.

La sesión culminó con la entonación del himno nacional.

VER ACTA DE DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

Buscador