Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Octubre 2018 / 06:09 pm

José Guerra: Nos toca enfrentar el año 2018 en un contexto hiperinflacionario

Fecha: 07/02/2018

Destacó el diputado que en el  2017 el Parlamento se propuso, a través de la Comisión de Finanzas, a cubrir esencialmente un vacío informativo que hay en el país en torno a la negativa del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar indicadores económicos fundamentales para el análisis y seguimiento de la economía

Roberto Barraza / Prensa AN

Caracas.- "Nos toca enfrentar el año 2018 trabajando en un contexto hiperinflacionario y de que el país vea que desde la Asamblea Nacional se hacen propuestas sensatas, sensibles y viables para resolver esta crisis", aseveró el diputado José Guerra (Unidad/Distrito Capital) en el contexto de la instalación de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico correspondiente al periodo 2018-2019. 

El también economista y presidente saliente de la citada comisión explicó que el año pasado les tocó abordar una situación extremadamente difícil,  como consecuencia de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que liquidaban a la Asamblea Nacional.

Agregó que en el 2017 el Parlamento se propuso, a través de la Comisión de Finanzas, a cubrir esencialmente un vacío informativo que hay en el país en torno a la negativa del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar los indicadores económicos fundamentales para el análisis y seguimiento de la economía.

Reveló, además, que la comisión recibió solicitudes y evaluaciones de organismos públicos, pero que todo lo relativo a los créditos presupuestarios fueron y han sido negados por el gobierno.

Al cúmulo de irregularidades del Ejecutivo sumó que hubo actos de absoluta ilegalidad en la formulación y ejecución del presupuesto de la nación que ni siquiera en gaceta oficial ha sido publicado.

"Aún más grave es lo sucedido con la Ley de Endeudamiento, situación que le cerró al gobierno la puerta del financiamiento. El gobierno se auto limitó la fuente de financiamiento", aclaró Guerra.

También en ese contexto de la instalación de Finanzas fueron revelados el índice nacional de precios al consumidor, correspondiente al mes de enero-2018, a cargo del nuevo presidente, diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), cuyos detalles se profundizarán en otra nota.

 

Buscador