Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Abril 2019 / 12:43 pm

Instalada comisión especial que evaluará Anteproyecto de Ley de Transición

Fecha: 09/01/2019

Maritza Villarroel O

Caracas,9-1-2019.- Este miércoles se instaló la comisión  especial que evaluará el anteproyecto de Ley de Transición, la cual está presidida por el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, cuya instancia trabajará con celeridad para lograr los cambios que se requieren en el país.

Dicha comisión, además, quedó conformada por los diputados Simón Calzadilla, Amerigo Di Gracia, Freddy Valero, José Luis Pirela y José España a fin de lograr elaborar una ley que que permita revertir las medidas económicas ejecutadas por el Gobierno de Maduro y regulen el Gobierno unitario de transición.

Matheus, explicó que el anteproyecto busca desarrollar un estatuto para el artículo 233 de la Constitución, que permita renovar el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano. Explicó que el Consejo de Transición será liderado por la Asamblea Nacional.

Destacó que el parlamento venezolano está en un momento de emergencia institucional, “los trabajos  de esta comisión y de la AN se darán con celeridad para lograr que en poco tiempo se puedan dar en Venezuela las circunstancias para alinear los esfuerzos de la  comunidad internacional-que está siendo solidaria y apoyando la causa democrática en Venezuela-   de la sociedad civil organizada, incluyendo movilizaciones”

Señaló que aspiran además remover la conciencia de la Fuerza Armada Nacional para que se incorporen al proceso de cambio en este país y de hacer cesar la usurpación.

Asimismo, promoverán la conformación de un gobierno de unidad nacional y finalmente la realización de elecciones libres. En definitiva buscan lograr  el cambio y la normalidad institucional.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la AN sea disuelta  resaltó que el pueblo de Venezuela es el dueño  de la AN  y la defenderá  junto a  los diputados. “Es curioso escuchar algunas insinuaciones de  la ANC ilegítima respecto a la AN legítima, es curioso que pretendan amenazar al Parlamento desde la Constituyente cuando el mismo Maduro ha decidido ungirse para usurpar el poder en el TSJ y no en ese garabato que es la ANC”.

El grupo de Lima, dijo, ha declarado solidaridad para que en Venezuela pueda cesar la usurpación, conformar un gobierno provisional y avanzar en el rescate de la soberanía con elecciones libres, eso lo desea el pueblo de Venezuela” y nosotros como soberanos en la AN seguiremos avanzando con nuestro trabajo y seguiremos adelantando lo que tengamos que adelantar desde el punto de vista institucional, asumiendo y reconociendo el apoyo internacional”.

Agregó que la disposición permanente del régimen de Nicolás Maduro  es de  destruir la AN y violar los derechos de los parlamentarios y del pueblo, “nosotros seguiremos aferrados a nuestra Constitución para lograr la restitución de la democracia, para lograr el restablecimiento del orden constitucional y recordar-aunque para ellos es letra muerta- que los diputados estamos investidos de un estatuto especial que nos protege en el ejercicio de nuestras funciones, nosotros respondemos a la voz del pueblo y todo lo que pueda decirse en la constituyente para nosotros es voz vacía”.

Destacó que cuando comenzaron las amenazas “de ese bodrio que es la ANC , comenzamos a comunicarnos los jefes de fracciones de la AN y me imagino que habrá reunión de la junta directiva para tratar ese tema, nosotros seguiremos adelante con la ruta y la ruta es muy clara: el estatuto para la transición democrática y para  el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”.

Indicó que   se  presentó otro ante proyecto de ley que será trabajado junto con los demás anteproyectos que existen. “En el que nosotros presentamos se crea el Consejo de Transición para  el rescate de la democracia, es un órgano que está anclado en las competencias de la AN que tiene entre sus objetivos crear las condiciones institucionales para que se avance hacia la democracia”.

 

Buscador