Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
14 de Agosto 2018 / 02:29 am

Instalada Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación

Fecha: 07/02/2018

Indicó el diputado Jony Rahal, que hoy más que nunca la Comisión del Poder Popular y Medios tiene vigencia por cuanto ésta tiene que velar y fomentar la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y más hoy cuando muchos de los medios están prácticamente sujetos a actos de represión y censura, no sólo los medios como tales, sino sobre todo  los periodistas

Prensa AN

Caracas.- Bajo la presidencia del diputado Jony Rahal y de la vicepresidencia de la parlamentaria Olivia Lozano, quedó formalmente instalada este miércoles la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado Rahal agradeció a todos los medios de comunicación su presencia en el acto de instalación de la instancia a su cargo y explicó que la misma quedó conformada por los diputados Biagio Pilieri, Carlos Prósperi, Ángel Medina y Elimar Díaz y como suplentes Antonio Aranguren, Ángel Álvarez, Jesús Peña, Bibiana Lucas, Rachid Yasbek y Jairo Bao.

Explicó que fueron designados seis de los integrantes y que  faltaría por nombrar a dos del PSUV y uno de los partidos minoritarios.

Destacó el parlamentario que hoy más que nunca la Comisión del Poder Popular y Medios tiene vigencia, ya que ésta tiene que velar y fomentar la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y más hoy cuando muchos de los medios están prácticamente sujetos a actos de represión y censura, no sólo los medios como tales, sino sobre todo  los periodistas.

“Esta Junta Directiva y la comisión en pleno queremos  ponernos a la disposición para trabajar en conjunto y poner un muro de contención en defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en momentos tan difíciles cuando vemos que se aplica un instrumento totalmente inconstitucional llamado Ley Contra el Odio por parte de la espuria Asamblea Nacional Constituyente, la cual trae como consecuencia que sea criminalizada la protesta. Vemos como ciudadanos que protestan por no tener agua ni comida son criminalizados por haber cometido delitos de odio. Ahora en Venezuela no se puede protestar”, aseguró.

En ese sentido, el diputado Rahal hizo referencia al caso de cuatro periodistas pertenecientes a un medio digital Armando Info, quienes realizaron una investigación sobre la corrupción roja de los Clap y quienes tuvieron que huir del país porque fueron amedrentados por el Poder Judicial.

“Para eso funciona en Venezuela el Poder Judicial, no para impartir justicia, sino simplemente una justicia roja para criminalizar no sólo a la disidencia política sino también a la investigación del ejercicio periodístico”, subrayó.

Afirmó que por eso es tan importante que en la comisión se haga un muro de contención juntos; los medios de comunicación, todo el talento humano, los equipos de prensa para procurar con ese muro de contención la defensa del propio ejercicio del trabajo y de todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión.

“Es por eso que nos ponemos a la disposición no sólo a todos los medios de comunicación, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a todos los colegios gremiales de prensa del país, para trabajar en conjunto y buscar soluciones a fin de fortalecer la libertad de expresión. Decir no a la censura y defender los derechos que tienen todos y cada uno de los periodistas en Venezuela”, afirmó Rahal.

Al respecto anunció la pronta realización de una Mesa de Trabajo con todos los medios y sindicatos a objeto de plantear planes de acción para lograr reivindicaciones de seguridad social para los trabajadores de la prensa.

Agregó que la próxima semana serán designados los presidentes de las dos subcomisiones que conforman la comisión como son la del Poder Popular y la de Medios de Comunicación.

En este sentido, dijo que para los diputados el poder popular significa participación ciudadana y hacerla efectiva, ya que en estos momento se encuentra  mermada.

“Hoy los consejos comunales dejaron de existir, prácticamente fueron anulados por los que hoy gobiernan el país, realmente la participación ciudadana no existe y nosotros desde esta comisión, aparte de fomentar y defender la libertad de expresión y el derecho de todos los comunicadores sociales, fomentaremos la participación ciudadana desde todos los estratos, en todas las áreas, en contraloría social, y en la exigencia de derechos a objeto de que la gente presente propuestas para solucionar sus problemas”, indicó.

Precisó que pretenden rescatar diversos proyectos y leyes como son la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, así como acometer la reforma de la Ley Resorte y la Ley Anticadenas, todo lo que tiene que ver con el muro de contención mencionado anteriormente.

“Es por ello que queremos ponernos a la disposición de todos los medios de comunicación, de todos los periodistas, camarógrafos y reporteros, que sepan que  aquí tienen una mano amiga para nosotros defender los derechos de todos y cada uno de ustedes y lograr que Venezuela tenga la libertad de expresión necesaria para fortalecer la democracia”, expresó el legislador.

Sobre la agenda parlamentaria explicó que tienen previsto presentar como agenda para este período la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la reforma a la Ley Resorte, Ley Anticadenas, Ley de Radiodifusión de la Televisión Pública, reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo, y una Ley de Seguridad Social para todos los trabajadores que tienen que ver con el ejercicio periodístico.

Finalmente, el diputado Jony Rajal anunció que en la próxima reunión ordinaria de la instancia legislativa se le concederá un derecho de palabra vía skype a los cuatro periodistas de Armando Info para denunciar la criminalización de  la investigación periodística donde estará presente también Marcos Ruiz, secretario general del SNTP.

 

 

 

 

 

 

 

Buscador