Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
25 de Junio 2018 / 01:44 am

Inician en la AN talleres de empoderamiento y liderazgos de las mujeres

Fecha: 08/03/2018

La actividad está enmarcada en ocasión de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Maritza Villarroel O / Prensa AN

Caracas.- La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia), inició una serie de talleres de empoderamiento femenino para que la mujer tenga un rol protagónico dentro de sus comunidades, actividad enmarcada en ocasión de celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Marianela Anzola, asesora de la comisión, dijo que dicha actividad constituye el comienzo de un ciclo de charlas  para el empoderamiento y visibilización de los liderazgos de las mujeres partiendo de la AN la casa donde se elaboran las leyes.

Argumentó Anzola que ellas entienden que la mujer venezolana está siendo la más vulnerada en estos momentos en el mundo y actualmente la violencia institucional es muy grave y por ello están empoderando a la mujer a través de la capacitación.

Indicó que cuando ven que la mujer no tiene medicamentos, no tiene salud, seguridad, alimentación, empleo y transporte, decidieron revertir la agenda con propuestas y como tienen los problemas identificados “vamos de frente en la capacitación  del  empoderamiento de las mujeres desde las comunidades y crear facilitadoras”, dijo.

Por su parte, Félix Velásquez, presidente de la Asociación Civil El Progreso Social, destacó que el objetivo de la actividad es crear convenios que den cuenta del rol protagónico de la mujer en la sociedad venezolana. De ahí que han impulsado este tipo de herramientas académicas, cognitivas, de trabajo con 12 temas y entre ellos enumeró los derechos humanos, liderazgo femenino, el empoderamiento y el emprendimiento, la lucha no violenta como herramienta para dirimir conflictos, dicción y oratoria.

Precisó que la idea es formar a dirigentes de consejos comunales, presidentes de asociaciones de vecinos a profesionales, líderes políticos, para que la mujer tenga un rol protagónico dentro de sus comunidades. Este tipo de iniciativas están en Caracas, Vargas y Miranda para que las féminas de esos sectores puedan tener una formación y empoderamiento que sea gratis.

Explicó Velásquez que este taller es muy costoso y que la idea de realizarlo en la sede de la Comisión es para que  las damas tengan acceso al mismo. “Creemos vital el tema de la formación en momento en que la desesperanza está afectando a las mujeres y que sirva de contrapeso”, indicó.

Se preguntó de qué le sirve a la mujer un bono de 700 mil bolívares, no le sirve de nada y sigue la crisis, hay una visión asistencialista y de dominación al cual queremos romper con este programa de formación y empoderamiento femenino.

Subrayó que la mejor cara de la mujer no es la que se levanta a las 3 de la tarde y revisa el QR (del teléfono) para ver si le dieron un bono. “La mejor cara de ella es la de la que se forma, se prepara, le dé valores a sus hijos y pelea por Venezuela, no es la que se rinde ante un bono”, aseveró.

Indicó finalmente que las mujeres formadas en estos talleres van a ser punto de lanza en los sectores populares, en la AN, en la calle, y en el país.

Buscador