Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Noviembre 2017 / 01:24 am

Guzmán: No podemos aprobar reestructuración de la deuda bajo esquema de negociación política

Fecha: 14/11/2017

Indicó el legislador que esto tiene que realizarse “bajo el esquema de un cambio en las políticas económicas, de las políticas fiscales y monetarias”.

Maritza Villarroel O Prensa/AN

Caracas.- El diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda),  informó que  “no podemos aprobar un refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa del país bajo el esquema de una negociación política, sino que  tiene que ser bajo el esquema de un cambio en las políticas económicas, de las políticas fiscales y monetarias”.

El señalamiento lo hizo al referirse a la reunión que sostuvo este lunes el vicepresidente Tareck El Aissami con acreedores  para la renegociación y reestructuración de la deuda externa de Venezuela.

El diputado explicó que se necesita ser transparentes con los inversionistas, con los mercados, con los organismos multilaterales, con los socios bilaterales de Venezuela China, Rusia, EEUU, que son los principales consumidores del petróleo venezolano.

Aclaró Guzmán que los tenedores de bonos no tienen que reunirse con la Asamblea Nacional para refinanciar o reestructurar la deuda, quien hace las emisiones es el Ejecutivo y este es quien tiene que plantear la reestructuración, pero la AN tiene que aprobarla.

Añadió el legislador que el gobierno lo que quería era reunir la mayor cantidad de bonistas “y le quedaron muy mal porque no vinieron los mayores tenedores de bonos de la República y de Pdvsa porque no habían propuestas concretas.

“Quedó evidenciado que no hay interés de la República en un refinanciamiento sólido, serio, de la deuda soberana que se necesita”, dijo.

Recordó que el Parlamento venezolano anunció desde el año pasado la conveniencia de  ir a un refinanciamiento de la deuda porque los dólares que están entrando a la República, producto de la actividad petrolera, no son  suficientes para cubrir las necesidades primarias de los venezolanos como alimentos y medicinas.

Empezar a producir en el país lo que nos comemos y no privilegiando única y exclusivamente  los pagos de los compromisos internacionales, pago de deuda soberana, y de Pdvsa, dijo Guzmán.

Indicó que los inversionistas y también los venezolanos quieren que se les explique al país cómo podemos salir juntos de esta crisis. Se preguntó  “cuáles son las políticas en materia económica, cuáles son las políticas monetarias, cuáles son las políticas fiscales de la República para salir adelante”.

Añadió que por parte del gobierno no hay un reconocimiento a la AN que es la instancia que debe aprobar ese refinanciamiento. “Esa reestructuración lo que genera mayor desconfianza y por eso las calificaciones de riesgo que le dan al país”, puntualizó el diputado Guzmán.

 

Buscador