Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
13 de Noviembre 2018 / 04:39 pm

Guzmán: BCV es tan solo un cajero automático del régimen de Maduro

Fecha: 17/10/2018
 

Dinorat Menessini C/Foto: Luis Dávila/Prensa AN

Caracas, Martes 16 de octubre de 2018.- El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de ser el rector de la política fiscal y aseguró que el mismo, desde hace tiempo, se le olvidó mantener el valor de la moneda convirtiéndose en tan solo en un cajero automático del régimen de Nicolás Maduro.

Así lo afirmó este martes ante el Parlamento nacional en sesión ordinaria, donde presentó en Primera discusión el Proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela (BCV).

Guzmán indicó que desde que se instaló la nueva AN en diciembre del año 2015, advirtieron que para resolver la crisis económica en el país habría que ponerle coto al déficit fiscal y a la impresión de billete inorgánico.

En este sentido, recordó que para ello se realizó una primera reforma a la Ley del BCV, pero por instrucción de Maduro el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró inconstitucional.

“Hoy los que ocupan Miraflores aferrados al poder siguen modificando la estructura del BCV que no rige la política monetaria. Vemos como el Ejecutivo pretende emitir una nueva moneda que se llama Petro que, además de inconstitucional, es ilegal. Por estas razones, hoy volvemos a presentar una Ley del Banco Central de Venezuela aprobada en el 2001 con el fin de garantizar la autonomía del directorio y la garantía del BCV como único rector de la política monetaria de Venezuela”, afirmó.

Aseveró que con la referida Ley se acabarán los convenios cambiarios, la “conchupancia” del BCV con el Ejecutivo, y de esa manera definir y establecer la política monetaria en el país y vuelva la libre convertibilidad porque, a su juicio, sin ellas Venezuela no podrá atraer inversión local ni extranjera para su recuperación económica.

Denunció Guzmán que la directiva de BCV está cargada de nepotismo, de inexperiencia y servidora a los intereses de un gobierno que sólo le importa mantenerse en el poder y no tiene ningún interés de resolver los problemas de los venezolanos y como resultado hiperinflación, caída del Producto Interno Bruto, quiebre de las empresas, cierre de los comercios y diáspora.

“Venezuela tiene una economía absolutamente devastada y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzando el año 2018 advirtió sobre una inflación de 100.000%, a los dos meses indicó que sería 1.000.000%, pero la semana pasada aseguró que será de 10.000.000%”, afirmó.

Esto es debido a la impresión de dinero para satisfacer un gasto fiscal con lo cual  las personas salen a comprar bienes que cada día se consiguen menos, pero aumenta diariamente, recalcó Guzmán.

Por último enfatizó el parlamentario que la producción petrolera ha  bajado considerablemente. “Aquí no se están abriendo más empresas, todas están cerrando y los anaqueles de los comercios cada día están más vacios. No hay calidad en las prestaciones de servicios, por tal razón no hay agua, ni luz, ni transporte afectando la salud del venezolano”, dijo.

Entre tanto, una vez aprobado el Proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (Unidad-Zulia), expresó que dicho Proyecto de Ley se adapta al desarrollo legal del planteamiento que hace la Constitución sobre la función del ente emisor.

Al mismo tiempo aseveró que el proyecto legal tiene todo el consenso del Parlamento  y se acordó que solo la  presentara el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Rafael Guzmán, y se sometiera a su aprobación en primera discusión. Cualquier observación deberá remitirse a la instancia parlamentaria para su segunda discusión.

Buscador