Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Julio 2018 / 03:01 pm

Guzmán: Ataque al sistema bancario perjudica principalmente al usuario

Fecha: 03/05/2018

Prensa AN.

(Caracas, 03-05-18).- El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), rechazó categóricamente la persecución del Gobierno Nacional en contra de la banca privada y advirtió que los principales afectados serán los usuarios.

El parlamentario acusó al Gobierno Nacional de imprimir dinero inorgánico y puntualizó que las reservas de oro son cada vez menores, la plata vale menos y subrayó que los venezolanos tratan de sacarle el mejor provecho a los dólares que tienen.

"El gobierno de Maduro pareciera ser el principal socio de Dólar Today, porque ellos son los más beneficiados con este portal electrónico", dijo Guzmán al tiempo de apuntar al Ejecutivo como el único culpable de la crisis cambiaria en el país.

Advirtió de la posibilidad de un gran colapso nacional en caso de que el Ejecutivo estatice la banca privada. "El Estado pagó por el Banco de Venezuela 3.000 millones de dólares, pero hoy la banca privada completa no llega a 100.000 millones de dólares".

Reiteró que en un ataque al sistema bancario nacional, los principales afectados son los usuarios. "Estamos a las puertas de un colapso, gracias a la torpeza del gobierno de Maduro".

Minutos más tarde se conocía la noticia de la orden de aprehensión de 11 miembros de la alta gerencia de Banesco: el presidente ejecutivo, Oscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega.

Propuesta para la crisis

Por su parte, el diputado José Guerra (Unidad/DC) aseguró que cuentan con la propuesta para solucionar los problemas económicos del país. "Estamos viviendo un cuadro de destrucción que nos llama a cambiar el modelo económico urgentemente, porque el país está siendo devastado".

Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano ya es, prácticamente, similar al de Ecuador, que es un país más pequeño. "El tercer puesto que ocupábamos se convirtió en séptimo, dado que Venezuela se contrajo económicamente. El ingreso por persona cayó casi a la mitad". 

En torno al recientemente aumento del salario, Guerra precisó que el problema no es el billete, sino el poder para comprar. Cree que en breve el gobierno tendrá que lanzar otro incremento. "No son favorables este tipo de aumentos. Son beneficiosos cuando en realidad crece el poder adquisitivo de los trabajadores".

Guerra fue pesimista en cuanto a la inflación. Lamentó que ésta vaya en aumento. Dijo que del 3% de la caída de la producción nacional, 1% es la del petróleo y entre manufactura y comercio 1,6%. "De un millón de barriles, Venezuela bajó su producción a 400 mil. Mientras, el precio del hidrocarburo sube y la exportación baja".

Por último, indicó que si esta tendencia persiste, el país va a terminar importando petróleo para que la destilación de la Faja Petrolífera del Orinoco sea más pertinente. 

 

Buscador