Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Octubre 2017 / 02:34 am

Guerra: AN es el único cuerpo autorizado para refinanciar, aprobar o condonar cualquier deuda

Fecha: 03/10/2017

Entre los meses octubre y noviembre el país debe desembolsar la cantidad de dos mil seiscientos millones de dólares en deuda que fácilmente pudo ser refinanciada si el Gobierno hubiese concurrido ante la AN para la aprobación del presupuesto, sin haber sometido al país en esta calamidad donde hoy estamos, indicó el diputado José Guerra

Dinorat Menessini C/ Foto: Luis Dávila

Caracas.- El presidente de la Comisión Permanente de Finanza y Desarrollo Económico de la AN, diputado José Guerra (Unidad-Dtto. Capital), informó que la política hacendaria implementada por el Gobierno ha sido un fracaso monumental, llevando a Venezuela a una hiperinflación, asegurando que la misma puede pasar a 40% en un solo mes, refiriéndose al pasado mes de septiembre.

Así lo dio a conocer el parlamentario en la Comisión Consultiva, la cual se reunió este martes en el salón Francisco de Miranda, del Palacio Federal Legislativo, donde además de la aprobación de un Exhorto hacia el Consejo Nacional Electoral para que cumpla con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, también se debatió la deserción escolar en el país.

Guerra señaló que se ha destruido la institucionalidad fiscal del país y por primera vez desde la creación de la República en 1830 no se sabe sobre el presupuesto de la nación correspondiente al año 2017.

Indicó que el Gobierno tiene hasta el 15 de octubre para presentar ante la Asamblea Nacional el Proyecto Ley del Presupuesto, según lo establecido en el artículo 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el artículo 40 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico.

Expresó que si el Gobierno no consigna el Proyecto Ley del Presupuesto ante el Parlamento Nacional, estaría incurriendo en el mismo error del año 2016 el cual tuvo como consecuencia el no financiamiento del mismo.

Informó que entre los meses de octubre y noviembre el país debe desembolsar la cantidad de dos mil seiscientos millones de dólares en deuda que fácilmente pudo ser refinanciada si el Gobierno hubiese concurrido ante la AN para la aprobación del presupuesto “sin haber sometido al país en esta calamidad donde hoy estamos”.

“Durante el mes de septiembre no se aprobó ni un solo dólar al sector privado para importación trayendo como consecuencia la escasez de medicina y de alimento, los precios son inaccesibles  porque los alimentos se están importando a dólar paralelo”.

Reiteró que el único cuerpo autorizado para refinanciar, aprobar o condonar cualquier deuda es la AN, si no la operación de crédito será absolutamente nula.

Por otra parte, el representante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Táchira, diputado Carlos Valero, indicó que ningún país o banca internacional seria, está dispuesto a dar un solo dólar a Venezuela porque el gobierno de Nicolás Maduro está al margen de la Constitución. Catalogó de grave que insistan en desconocer la AN.

“El único responsable de la crisis económica y petrolera es Maduro. Si repiten la aprobación del Presupuesto de la Nación fuera de la ley, condenarán al pueblo venezolano a la miseria”, puntualizó el diputado Valero.

Buscador