Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Enero 2018 / 02:05 am

Guanipa: Director de CONATEL deberá comparecer ante Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación

Fecha: 24/02/2016

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad invitar a comparecer ante esa instancia legislativa al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), William Castillo, a fin de resolver la situación de algunos medios radioeléctricos en torno a las habilitaciones.

La información la suministró el diputado Tomás Guanipa (Unidad/Dtto.Capital), luego de la reunión sostenida este miércoles, con representantes de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, con quienes se trató la relativo a la situación de la radio en Venezuela.

Destacó el parlamentario que la Subcomisión de Medios, presidida por el diputado Biagio Pilieri, propuso la comparecencia del Presidente de CONATEL, pues consideran vital que exista comunicación adecuada entre la Asamblea Nacional, que viene de ser electa el pasado 6 de diciembre con una mayoría contundente, y quienes están en el Estado y en el Gobierno nacional, a fin de hallar soluciones a los problemas que aquejan a algunas emisoras radiales del país.

El diputado Guanipa afirmó que CONATEL debe ser un órgano verdaderamente técnico y no un órgano que se convierta en el sensor de un gobierno que quiere imponer una forma de pensar, “la propia conformación de CONATEL hace que éste no sea un órgano autónomo sino que sea un órgano político, y por tanto es muy importante poder entrar en una conversación franca, respetuosa que permita que se puedan avanzar en los temas y puntos que hemos tocado”.

"Esperamos que el gobierno nacional esté abierto a esa comparecencia para que frente al país, podamos conversar, como esperamos  hacerlo esta tarde con el Presidente del Complejo Editorial  Alfredo Maneiro", dijo.

En cuanto a la fecha prevista para la comparecencia del Presidente de CONATEL, el asambleísta precisó que hoy se está aprobando la invitación por lo que aún no está definida la fecha, pero que no obstante se decidirá en las próximas horas. 

Reiteró el diputado Guanipa que no se trata de la defensa de dueños de medios de comunicación, sino de defender el derecho constitucional y humano que tenemos todos de estar informados y de decidir lo que vemos y donde lo vemos. “Es por ello la importancia de estas comparecencias que hemos tenido hoy y que tendremos durante las próximas semanas para trabajar en las reformas necesarias para que esto deje de ocurrir”, dijo.

Explicó el parlamentario que en la reunión ordinaria de la comisión, fue recibida la Presidenta de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, Enza Carbone, con toda la directiva y también  algunos dueños de emisoras radiales que han sido sacadas del aire.

Agregó que más del 70% de las emisoras del país están actuando sin la habilitación adecuada es decir sin la permisología. “Es insólito lo que hemos escuchado en el día de hoy, en el sentido de que existen mil 500 emisoras clandestinas que están actuando sin ningún tipo de permisología, que actúan de manera completamente anárquica, que están dañando el espectro radioeléctrico y que están perjudicando a otras emisoras de radio que funcionan legalmente, que pagan sus impuestos y que sin embargo no tienen ningún tipo de libertad, como tienen este tipo de emisoras clandestinas que han proliferado en Venezuela”.

En cuanto a las emisoras comunitarias Guanipa, señaló que las mismas se han convertido en emisoras comerciales y que éstas deben tener varias características, entre ellas; tienen que tener un ámbito geográfico comunal, tienen que tener también un contenido que sea exactamente comunitario y no político ni partidista y no pueden ser emisoras comerciales, “lo que está ocurriendo es que ha habido una deformación de la naturaleza de las emisoras comunitarias”, acotó

Otras propuestas aprobadas

Finalmente el parlamentario anunció que se aprobó también  por unanimidad, el conformar una Comisión Mixta con la Comisión de Administración y Servicios, a fin de investigar lo relativo a las mil 500 emisoras radiales clandestinas que actúan al margen de la Ley, así como la creación de otra Comisión, que se encargue de investigar lo concerniente a varias emisoras que han salido del aire de forma arbitraria sin ningún procedimiento administrativo.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión Enza Carbone, durante su intervención, hizo referencia a la situación de la Radio pública y privada en Venezuela, destacando que una de las principales problemáticas que aquejan a las emisoras del país, es en torno a la renovación de las habilitaciones por parte del organismo respectivo, es decir CONATEL.

“El tema de la renovación de las concesiones implica para nosotros un problema tremendo y para el Estado venezolano también, porque nos da una inseguridad jurídica a todo nivel, comenzando por las inversiones, ya que ninguna persona puede invertir en una empresa cuando está en un riesgo jurídico porque no sabemos si van a ser o no renovados”.

Es por ello, añadió Carbone,  que han sostenido conversaciones con el gobierno nacional, para expresar su legítima preocupación y que han consignado todos los documentos que les han sido solicitados y que establece la Ley y sin embargo aún permanecen a la espera de una respuesta al respecto.

Precisó que otros de los graves problemas que confrontan es la proliferación de emisoras clandestinas, “en la actualidad  existen mil 500 emisoras clandestinas a lo largo y ancho del país, lo que crea una anarquía al espectro. En Venezuela los usuarios y las usuarias no tienen la posibilidad de escuchar buena radio, debido a las interferencias de las que somos objeto y que impiden que se tenga una buena señal en nuestras frecuencias, agregó

Buscador