Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
18 de Diciembre 2018 / 06:23 am

Guaidó: Maduro y el TSJ están vinculados al desfalco de Pdvsa

Fecha: 05/12/2017

El debate de este martes arrojó que las recientes denuncias salidas del seno del oficialismo formen parte del informe que está elaborando la CP de Contraloría de la AN.

Roberto Barraza /Prensa AN

Caracas.- El diputado Juan Guaidó (Unidad/Vargas), presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), acusó este martes en la plenaria al presidente Nicolás Maduro y a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de estar vinculados al desfalco de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa).

La aseveración abrió el debate sobre la responsabilidad de los altos niveles de gobierno en los casos de corrupción de la estatal petrolera, para lo cual el diputado Guaidó recordó que desde hace un año se han venido  haciendo las denuncias al respecto.  

Explicó que existe la Sentencia 893, de fecha 25 de octubre de 2016, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se prohíbe a la Asamblea Nacional investigar a Rafael Ramírez a quien se le aprobó "responsabilidad política" ante la pérdida de 12 mil millones de dólares,  de  al igual a Walter de la Cruz Cedeño y que también se le emitió un voto de censura a Eulogio del Pino.

Citó que el 2 de septiembre de 2014 nombran a Del Pino como presidente de Pdvsa, quien hasta hace 3 semanas estuvo renegociando la deuda de la estatal petrolera, y que días después se nombra como vicepresidente de Finanzas a Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la pareja presidencial.

Dijo Guaidó que en sólo tres semanas la Comisión de Contraloría ha recibido 120 denuncias, siendo este momento una gran oportunidad de repatriar esos capitales malversados producto de la corrupción, por lo que  seguirán documentando cada uno de los casos y denunciándolos.

"Se robaron el pueblo de Venezuela y eso lo hemos venido denunciado en la Asamblea Nacional legitima una y otra vez. El diputado Freddy Guevara, perseguido por este régimen,  estando al frente de la Comisión Permanente de Contraloría, denunció el desfalco de Pdvsa por casi 12 mil millones de dólares, suficiente para dotar a todos los hospitales de Venezuela y como el caso de Odebrecht con casi 15 mil millones de dólares, la del sector cambiario y las empresas de maletín, o el del sector eléctrico, o el de la comida como el  Pudreval  (Pdvsa)", reiteró finalmente el parlamentario. 

Buscador