Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Julio 2018 / 02:58 pm

González: Arco Minero del Orinoco representa el mayor crimen ambiental para el país

Fecha: 27/04/2018

Prensa AN

 A juicio del diputado  por el estado Bolívar, Manuel González, miembro de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco representa el mayor crimen ambiental y “sería un etnocidio para nuestras comunidades indígenas y un gran daño a nuestro ecosistema”.

Así lo señaló el parlamentario González, quien denunció que ante la explotación del Arco Minero del Orinoco más de 12 comunidades indígenas se verían afectadas, devastando zonas netamente prohibidas, lo cual pondría en riesgo nuestro pulmón vegetal y nuestros ríos.

González relató “que es un hecho gravísimo entregarle 111.847.70 kilómetros cuadrados a 150 empresas transnacionales para la explotación de minerales en zonas netamente prohibidas”.

Explicó el legislador que “estas 150 empresas tendrían la finalidad de extraer nuestros minerales sin ningún cuidado utilizando cianuro y mercurio.

“En la Asamblea Nacional –dijo- aprobamos un Proyecto de Ley en sus dos discusiones para preservar el ambiente y resguardar parques naturales ante una posible devastación minera”.

También mencionó la Ley del Oro sobre la cual añadió que “resguardaría nuestros minerales y controlaría al gobierno del uso de los mismos”.

Consideró González como un “guiso” la intención del gobierno de “raspar la olla con nuestros minerales, entregar nuestra soberanía a estas empresas transnacionales las cuales quedarían bajo el resguardo de la compañía militar minera. Ya son más de 5 planes mineros y todos han quebrado por incapacidad y, sin duda alguna, creo que el Arco Minero será más de lo mismo”, afirmó.

Peligra pulmón vegetal de Guayana

El diputado alertó que como consecuencia de las exploraciones y explotación del Arco Minero, lo primero que estaría en peligro son los parques nacionales, “sobretodo en la reserva forestal de Sierra Imataca que abarca los estados Delta Amacuro y Bolívar y donde ya se estarían efectuando exploraciones”.

Destacó que “Imataca forma parte de ese gran pulmón verde, vegetal, no sólo de Venezuela, sino de la humanidad; además de su riqueza minera, lo más importante es la riqueza étnica y en biodiversidad, su fauna y su flora. Allí en esa inmensa, mágica y exuberante selva guayanesa, puede estar la cura para algunas de las enfermedades que padece la humanidad o que pueda padecer en el futuro. Por ello es nuestra alerta del peligro de ecocidio y etnocidio”, precisó González.

Finalmente, el diputado miembro de la Comisión de Energía Minas de la AN, puntualizó que desde el trabajo de las comisiones y en las plenarias “vamos a ejercer la función legisladora, contralora y fiscalizadora para evitar el mayor crimen ambiental en Guayana y toda Venezuela ante esta barahúnda que se avecina”.  

Buscador