Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Octubre 2018 / 10:26 pm

Gobierno viola garantías constitucionales a militares detenidos

Fecha: 08/06/2018

Caracas, viernes 08 de junio de 2018.- El diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) en su condición de presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, denunció que el Gobierno, a través de los órganos de justicia, viola las garantías constitucionales de los militares que han sido detenidos durante los últimos meses.

En este sentido el parlamentario explicó, a manera de ejemplo, el caso del General Raúl Isaías Baduel, ex Ministro de la Defensa, a quien mantienen recluido y aislado en una celda del Sebin denominada “La Tumba”.

“El General Raúl Isaías Baduel tiene más de 125 días sin recibir visita de sus familiares, eso es un secuestro, eso es un delito de lesa humanidad, es una violación pública y notoria  de la  existencia de una política de Estado de terror hacia los militares que manifiestan opiniones contrarias hacia el Gobierno nacional”, dijo Zambrano al ser entrevistado en un conocido programa de televisión.

El parlamentario recordó que las garantías constitucionales, tales como el debido proceso, el derecho a la vida, a la libertad personal, prohibición de la desaparición forzada, la comunicación con familiares y abogados aún estando detenido y la integridad física, psíquica y moral,  también amparan a los uniformados aunque se encuentren detenidos y bajo investigación judicial.

 “Todas aquellas personas que han sido víctimas de los operadores de justicia, todo aquel a quien no se le ha respetado el debido proceso, que se le ha detenido arbitrariamente y es sometido a un juicio injusto y a unas condiciones de reclusión humillantes es un preso de conciencia, es un preso político, es un rehen de un modelo que fracasó y que criminaliza la disidencia. Lamentablemente este modelo también le ha sido aplicado a los militares”, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad. 

A juicio de Zambrano otro claro ejemplo de instigación al odio y de una política de Estado que castiga a la disidencia es el caso de los 9 funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) que se encuentran presos desde hace 15 años sin recibir los beneficios procesales que les corresponden por  ley.

“Por eso debemos seguir con este sistemático trabajo de defender los derechos humanos de todas esas personas, civiles o militares, que se encuentran detenidas injustamente. La ley nos faculta para hacerlo, constitucionalmente estamos obligados a exigir que se respete el debido proceso y la legítima defensa y desde la Asamblea Nacional no descansaremos hasta lograrlo”, dijo Zambrano al tiempo de indicar su plena satisfacción por haber recibido en Cámara el pasado martes a los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro, quienes se encontraban injustamente detenidos.

Gobierno encapsulado

Al ser consultado sobre la situación económica que vive el país el diputado Edgar Zambrano, indicó que la única explicación de esta grave crisis es que tenemos un gobierno que se “encapsuló” y ha tratado de someter a los venezolanos a un proceso, a una ideología y a una forma de hacer política que no guarda ninguna relación  con nuestra cultura y con nuestra idiosincrasia.

“Este gobierno se bloqueó desde que llegó al Palacio de Miraflores y seguirá bloqueado porque no tiene vocación de cambio”, indicó el parlamentario. 

Agregó que la coalición de partidos políticos opositores que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática  tiene la obligación de lograr la unidad y la coherencia que todo el país espera.

“El país nos obliga a tomar decisiones y a construir esa unidad. Es una unidad que responde a un estado de necesidad. La gente muchas veces exige nuevas caras, una nueva dirigencia, pero no se trata de eso, se trata más bien de tener una actitud de cambio. No es un problema generacional sino de actitud porque la experiencia de algunos dirigentes también es necesaria”, respondió Zambrano.

Buscador