Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Junio 2019 / 01:29 am

Propuesta Plan País en materia de ambiente está enmarcada en el respeto y protección de los recursos naturales

Fecha: 20/03/2019

Dinorat Menessini C/Foto:Luis Dávila

(Caracas, miércoles 20 de marzo de 2019).- La Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, se reunirá el próximo miércoles en el Palacio Federal Legislativo con las academias, universidades y organizaciones ambientales con el fin de presentarle en definitiva al presidente (E) y presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, la propuesta en esta área para que sea incorporada en el Plan País, enmarcado en el respeto y protección de los recursos naturales.

Así lo dio a conocer el parlamentario Gregorio Graterol, presidente de la referida Comisión, quien, además, informó que fueron más de 22 las asociaciones que participaron en reuniones sucesivas para lograr trabajar sobre los aspectos del cuidado del suelo, agua y el aire, pero, las estrategias necesarias para que se incorporen las personas de manera responsable y con conciencia con el propósito de lograr un ambiente que le agregue valor a todas las actividades de la economía en el país.

En este sentido, la vicepresidenta de la sub Comisión de Cambio Climático de la AN, diputada María Gabriela Hernández, aseveró que para concebir un plan de desarrollo de una nación debe contener el tema ambiental y sostenibilidad dentro del mismo; por lo tanto, dijo, se debe pensar en una Venezuela libre y sostenible y para ello, se requiere un alto nivel de conciencia tanto de ciudadanos como de funcionarios públicos sobre el respeto y la protección de los recursos naturales.

De igual forma, el representante de la Unidad en el estado Barinas, diputado Julio César Reyes y miembro de dicha Comisión, sostuvo que el tema ambiente es fundamental, cuyo texto está enmarcado en la Constitución de Venezuela la cual contiene casi un capitulo del mismo.

“Lo que hemos tenido es un gobierno usurpador que violentó toda la norma legal vigente que ha permitido los peores y mayores ecocidios ambientales como es el caso del llamado Arco del Orinoco, y toda la situación crítica por la que atraviesa el sistema nacional de parques. Ni los zoológicos se salvaron de la criminalidad terrible que llegó y destruyó todo un sistema ambiental”.

En otro orden de ideas, Graterol informó que la Comisión de Ambiente comenzará a realizar una investigación sobre el ecocidio que viene ocurriendo en los parques nacionales del país. Una vez recabadas, dijo, las pruebas serán enviadas a los organismos competentes para que se establezcan responsabilidades.

“Sabemos que hoy es difícil recibir respuesta de los organismos, pero son necesarias estas denuncias y aún más, tomando en cuenta que en Venezuela va a cesar la usurpación y en ese momento, habrá justicia en el país; por lo tanto, los que son de este crimen ecológico que se están viendo en el Ávila y en otros parque nacionales, tendrán que responder”.

La reunión contó con la presencia de los representantes del Sindicato del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y demás miembros de la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático.

Buscador