Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
12 de Diciembre 2018 / 01:54 am

García: llevaremos las denuncias de pasaportes venezolanos a todas las instancias internacionales

Fecha: 10/02/2017

El diputado Ismael García (Unidad-Aragua), expresó este jueves que elevarán a todas las a las agencias Internacionales, como la DEA, el FBI, así como al alto comisionado de la Comisión Europea, toda vez que estas denuncias relacionadas con la comercialización de pasaportes venezolanos, han sido formuladas en Europa y en los países arabes.

“Es conveniente y necesario saber que personas extranjeras pueden tener pasaportes venezolanos sin ser realmente nacido, o conocer siquiera esta patria”, resaltó.

Según el parlamentario, en Venezuela hay un secreto a voces, que al parecer se vienen entregando pasaportes normales, a personas que pagan un millón de bolívares o más para obtener ese credencial.

En este sentido explicó, que supuestamente las autoridades competentes dicen que no hay material para la entrega de pasaportes por las vías normales, ni tampoco para hacer otorgar la cédula de identidad, como antes se hacía, pero sostuvo que  si hay material para entregar el “Carnet de la Patria”.

A tal efecto aseveró, que muchas personas para poder salir del país tienen que recurrir a “bandoleros”, el cual cobran supuestamente una jugosa comisión para que le puedan entregar su pasaporte.

Dijo que además de eso, presuntos terroristas pudieran poseer pasaportes venezolanos, utilizando los canales irregulares con la complicidad de “altos funcionarios del Estado”, que la canciller Delcy Rodríguez, debe explicar y el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami.

“Mientras que estos funcionarios entran y salen del país cuando les viene en gana, los diputados venezolanos que tienen doble inmunidad parlamentaria (AN-Parlatino y Parlasur), como William Dávila y Luis Florido, cuando regresan a nuestros país le decomisan su pasaporte y se les anulan”, argumentó el legislador.

A juicio del diputado Ismael García, esa es una situación que esta al margen de la Ley, saltando todos los procedimientos legales, que viola no solamente los derechos de los venezolanos, civiles, corrientes y comunes, sino también de los parlamentarios.

Recordó el asambleísta que este es un tema del cual se viene hablando desde hace mucho tiempo, y que incluso hay un estudio que hizo columnista Carlos Alberto Montaner, que señala que en los años 2010 y 2011, durante la estadía del Tarek El Aissami, como ministro de Relaciones Interiores, se le habían otorgado “pasaporte a más de 173 personas provenientes de Siria, El Líbano ´, Iran e Irak y de países arabes”.

“Hay denuncias igualmente, de un señor que estuvo como asesor del gobierno, que está solicitado por terrorista  y por participar en operaciones de financiamientos (cuyo nombre no suministró), que habría recibido un pasaporte  venezolano en la época en que Tarek El Aissami, había ocupado la vicepresidencia de la República”.

También el diputado García, recordó que existe una denuncia de un abogado de apellido Soto, que ocupó el cargo de asesor de la embajada de Irak  en Venezuela y comisario del Cicpc, hasta el 2016, que dice haber entregado una documentación según la cual, en la citada sede diplomática se vendían pasaportes entre 5 y 15 mil dólares, a personas que ni siquiera conocen este país

“Estas personas pudieran estar ligadas a actividades del narcotráfico y terrorismo, y los más graves es que pueden hacer esos individuos con esos pasaporte, es que agarran tus datos biométricos de la computadora, les colocan la fotografía de un terrorista, el número de la cédula de un venezolano, que pudieran comprometer a muchos compatriotas  en diferentes delitos que nunca cometieron, por falsos datos suministrados por bandoleros”, dijo.

Finalmente, precisó que se trata de una situación sumamente grave, por lo que han decidido elevar esta denuncia a nivel internacional y estimó que en Venezuela, no habido voluntad para investigar este el caso, lo que “nos obliga allanar todos los caminos a instancias internacionales que tengan  que ver con el tema”.

Buscador