Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Enero 2018 / 07:12 pm

Figuera: Para combatir la pobreza y el hambre debe haber una alianza anticorrupción

Fecha: 09/01/2018

En materia de salud y bienestar, la diputada aseguró que nunca antes en la historia de Venezuela había tenido una crisis humanitaria más dantesca como la actual

Roberto Barraza /Prensa AN

A criterio de la diputada Dinorah Figuera (Unidad/Aragua), para combatir la pobreza y el hambre en Venezuela debe haber una alianza anticorrupción.

El planteamiento fue hecho en el contexto de la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en el que se debatió acerca de la promoción de una "Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria".

Subrayó que se debe trabajar en la consecución de ese instrumento importante que  tipificaron en la AN como lo es  el tema de la solidaridad.

En materia de salud y bienestar, aseguró que nunca antes en la historia de Venezuela había tenido una crisis humanitaria más dantesca como la actual, teniendo en cuenta que las madres venezolanas han sido vulneradas en su dignidad.

Reveló que Venezuela es el tercer país en Latinoamérica con el nivel más alto en mortalidad materna y  la primera casa de embarazo temprano.

Agregó, además la diputada Figuera, que se ha incumplido con los compromisos de desarrollo sostenible que son el fin de la pobreza, ya que hoy día el 80% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, hambre cero, con el índice de desnutrición más alto, lo cual se ve en las calles con  familias enteras hurgando en la basura para poder comer.

Indicó la parlamentaria que desde 2016 la Asamblea Nacional y su directiva han estado comprometidas en declarar  la crisis humanitaria a nivel nacional ante la ONU y distintas ONG.

Reconoció el trabajo de organizaciones como Acción Solidaria, Provea, Codevida, y Sociedades Médicas "que con acciones solidarias se pegan en un hilo como vaso comunicante para no dejar morir a nuestros niños".  

También denunció la muerte de infantes pacientes oncológicos por falta de tratamiento, así como la falta de insumos en hospitales como J.M. de los Ríos, entre otros.

"Estamos frente a un gobierno indolente, que no cumple con los tratados nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos,  que nos niega el derecho a la vida, a la salud y a tener mejor calidad de vida", agregó la legisladora Figuera.  

Asimismo resaltó que el oficialismo tiene una oportunidad en la mesa de diálogo de cumplir con la solicitud que está haciendo la oposición de reconocer la crisis y abrir  el canal humanitario.

Lamentó la fuga de profesionales de la salud, así como criticó que el gobierno para el año 2015 se aprobó la ley de presupuesto con 1,4% del PIB para la salud, cuando la OMS establece que debe ser el 10%.

"El gobierno tiene como propósito colapsar el sistema de salud porque solo están comprometido con mantenerse en el poder", fustigó.

Finalmente envió un mensaje al fiscal general designado por la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) exigiéndole retome el caso e investigue a la ex ministra de salud, María Eugenia Sader, por nepotismo, asociación para delinquir por cuanto, a su juicio, muchas personas fallecieron debido a que actuó en franca corrupción y fue negligente en su accionar.

Buscador