Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Agosto 2018 / 11:03 am

AN investigará caso de ConocoPhillips para determinar daño patrimonial a la República

Fecha: 11/07/2018

Dinorat Menessini C / Foto: Willmer Tovar

Ver Galería Fotográfica

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional diputado Freddy Superlano (Unidad-Barinas) informó este miércoles que esta instancia parlamentaria solicitó una moción de urgencia para investigar todo el entramado que se está dando entre la empresa estadounidense ConocoPhillips y los representantes legales de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y determinar el presunto daño patrimonial a la República.

Esta decisión fue aprobada por los integrantes de la referida Comisión tras conocerse que la empresa ConocoPhilips demandó al grupo legal que representa PDVSA.

El parlamentario expresó que distintos institutos de inteligencia financiera han manifestado interés en este caso.

Asimismo señaló, que la Comisión de Contraloría está trabajando para recabar información con el propósito de contar con la colaboración específicamente del grupo de Lima para dar con la traza financiera de todo el entramado legal, económico y financiera entre ConocoPhillips, Pdvsa y otras empresas.

Recordó que el consorcio estadounidense demandó a Pdvsa US Litigation Trust, sus fideicomisarios y financiador, alegando una presunta transferencia fraudulenta de activos.

"Esto podría interpretarse como la consecución del proceso para lograr el cobro de los $2.000 millones que ConocoPhilips reclama a Pdvsa como indemnización por la expropiación de sus activos en dos campos petroleros en el año 2007".

Dijo que la Comisión está llevando a cabo unas diez investigaciones aproximadamente por actos de corrupción sobre el tema petrolero y en un término menor en el área de salud, en este particular, se encuentra una Comisión especial integrada por las comisiones permanentes de Desarrollo Social, Contraloría y Política interior.

Buscador