Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
12 de Diciembre 2017 / 06:10 am

Eulate: Se creará comisión parlamentaria para presentar proyecto de ley en beneficio de la mujer

Fecha: 22/11/2017

Resaltó la diputada que “la idea es hacer desde la Asamblea una gran unidad con las mujeres del país para poder impulsar las leyes que vayan en beneficio general de su calidad de vida”.

Yaiher Adames/ Foto: Bárbara Peña 

Caracas.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asamblea Nacional (AN) realizó el foro “La mujer venezolana: De la crisis a las acciones”, la diputada Milagros Eulate (Unidad-Vargas), expresó que dadas las sugerencias que han salido de este foro “se creará una comisión parlamentaria conjuntamente con diputados, asociaciones civiles y representantes de ONG  para presentar un proyecto de ley que vaya en beneficio de la mujer”.

Tales declaraciones de la legisladora Eulate fueron ofrecidas durante el desarrollo del evento que se llevó a cabo en el Salón Simón Rodríguez, del edificio José María Vargas, y quien, además, dio las palabras de bienvenida y agradeció la masiva asistencia de trabajadores, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales  (ONG), diputadas y ponentes.

“Este es un primer encuentro que tenemos con la sociedad civil y diferentes organizaciones para permitir ese enlace que nos corresponde a los parlamentarios con las comunidades”, destacó la diputada.

Sostuvo que las leyes que se puedan impulsar deben venir de la base de lo que realmente ocurre en el país. En este sentido, acotó que las distintas organizaciones invitadas han venido trabajando desde hace años en materia de leyes y en el marco jurídico correspondiente a la salud, alimentación y políticas públicas en general.

“La idea es hacer desde la Asamblea una gran unidad con las mujeres del país,  para poder promover leyes que vayan en a favor de su calidad de vida”, subrayó.

Asimismo dijo que ha habido mucho populismo en relación a las leyes de la mujer, pero en concreto no se mantiene un control o manejo real de las mismas.

“Por ello en atención a las sugerencias que han salido de este foro, se creará una comisión parlamentaria conjuntamente con diputados, asociaciones civiles y representantes de ONG para presentar un proyecto de ley que vaya en beneficio de la mujer”, afirmó Eulate.

Políticas y acciones públicas

Por su parte, la exsenadora y activista de ONG feministas, Evangelina García Prince, destacó que el contenido de su ponencia es el resultado de un trabajo de investigación que abarca, prácticamente, todos los países de América Latina de los cuales ha estudiado su constitución y legislaciones de igualdad tanto en planes nacionales como sectoriales.

“Esto me ha llevado a estas conclusiones que he expuesto, que marcan realmente el panorama con el que estamos contando en América Latina y en Venezuela respecto a las políticas de igualdad”, indicó García Prince.

Destacó que hay una deficiencia muy grande en cuanto a las políticas de Estado (leyes) y las políticas gubernamentales (planes, programas y proyectos, entre otros). “Nuestra constitución tiene uno de los mejores artículos sobre igualdad que existe en América Latina,  pero no tenemos una ley, hay un plan general que tiene un componente de igualdad con una marca ideológica muy poco factible”, subrayó.

Agregó que hay una especie de desierto teórico del tema, lo cual confluye a un retroceso grave en la situación social política y económica de las mujeres. “Se tiene que ver la proporción de mujeres que hay en la AN, eso indica una cultura política que no es pro igualitarista”, dijo.

Resaltó que aún se carece de una reflexión histórica de los orígenes y la evolución en las decisiones del Estado respecto a los intereses y necesidades de la mujer.  “Lo que está ocurriendo en sentido positivo, es el empuje que se le ha dado al feminismo, igualdad es equivalencia humana”, puntualizó Evangelina García Prince.

 

Buscador