Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
17 de Febrero 2018 / 04:57 pm

En Venezuela existen niveles de inflación cercanos a 5.000% anualmente

Fecha: 08/02/2018


En el país cuando hubo períodos de apertura del mercado interno y externo  con bajos niveles de regulación y dinero estable hubo lapsos de gran crecimiento económico, indicó economista Guillermo Rodríguez durante el foro Principios de Economía, evento que se realiza todos los jueves en los espacios de la Asamblea Nacional

Maritza Villarroel O/ Foto: Gerardo Soteldo

En opinión del economista Guillermo Rodríguez, en Venezuela existen niveles de inflación cercanos a 5.000% anualmente y los precios están variando entre 50 y 80% cada mes en promedio.

Así lo dio a conocer durante el foro Principios de Economía, evento que se realiza todos los jueves en los espacios de la Asamblea Nacional y organizado por Cedice Libertad y el Museo Boliviano.

Indicó Rodríguez que en el país cuando hubo períodos de apertura del mercado interno y externo  con bajos niveles de regulación y dinero estable hubo lapsos de gran crecimiento económico cuando tuvimos tiempos de fuerte intervención en los sistemas de precios, alta inflación y de regulación existió caída económica.

“Eso es lo que nos enseña la economía política”, afirmó el especialista.

Destacó que hay una serie de cosas que no se pueden imponer “ni por la acción pública, ni por la ley, ni por la voluntad, ni por la fuerza, solamente pueden funcionar mediante la regulación voluntaria”, dijo.

Añadió que cuando se fijan precios por encima de lo establecido en el mercado cae la producción y la venta  y por lo tanto tenemos escasez.

Explicó Rodríguez que en una economía donde los precios son relativamente estables, el dinero es relativamente firme y se pueden utilizar diferentes métodos para hacer proyecciones y cálculos.

“Se trabaja con rangos y éstos dependen de la unidad marginal con la que se esté trabajando, es decir, el dinero que es lo que va a representar el valor de las cosas”, explicó.
Señaló que una de las grandes preguntas que hay que hacerse sobre la hiperinflación venezolana es por qué tenemos escasez de circulante, no porque no se imprima suficiente éste, sino porque no está representado físicamente en  billetes impresos.

Indicó que mientras más relativamente pierde valor el dinero menos preciso podrían ser los cálculos o proyecciones si se aumente el circulante más de lo que está obligando la producción de bienes y servicios  se produce inflación. “Eso es lo que está ocurriendo”, subrayó.

Puntualizó el economista Rodríguez que la escasez obedece a que “se están fijando precios en el mercado a productos por una autoridad por debajo de los  que se pactarían libremente en el mercado, y por esa razón se desplaza esa mercancía hacia un mercado negro donde va a tener un precio mayor a si se fijaran a precio libre. Eso es razonar la economía”.

Buscador