Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
14 de Agosto 2018 / 11:02 pm

Elías Mata exhortó a Maduro a retomar la propuesta en materia económica hecha por la AN

Fecha: 07/02/2018

"Mira Maduro, léete por lo menos lo que te entregamos, allí está parte de la solución de los problemas de este país", exigió el parlamentario zuliano

Roberto Barraza

Caracas. El diputado Elías Mata (Unidad/Zulia) exhortó al primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, a retomar las propuestas en materia económica hechas por la Asamblea Nacional legítima en marzo de 2016.

Tal exhortación fue hecha como punto de información en el contexto de la sesión ordinaria de este martes 6 de febrero, para denunciar la grave falta de efectivo que se presenta en todo el Territorio Nacional y golpea severamente a todos los venezolanos sin distinción alguna. 

"Mira Maduro, léete por lo menos lo que te entregamos, allí está parte de la solución de los problemas de este país. Le dijimos en un texto lo que tenía que hacer y desoyendo eso, se fue por el camino de la emergencia económica. Tenemos ya tres años en emergencia económica y miren como estamos", sentenció el parlamentario zuliano.

También pidió ante la directiva, que la Comisión Permanente de Finanzas haga un estudio detallado, elabore, presente propuestas ante la plenaria y, que estas a su vez, sean remitidas al presidente Nicolás Maduro, para demostrarle que la bancada de la unidad sí hace propuestas.

Ante la falta de efectivo Mata aseveró que el país en materia económica da vergüenza, "no se les ocurrió producir más cono monetario porque pensaron que la inflación no iba a ser tan alta".

En ese sentido reveló que el gobierno le debe más de 30 millones de dólares a la empresa que producía la mayoría de las especies del nuevo cono monetario.

A lo anterior agregó que el país cerró el 2017 con una inflación del 2.616 % cuestión que  en términos económicos se llama "desvalorización del Cono Monetario".

También dijo que el valor de un billete de 100 mil, el mismo que entró en circulación en noviembre de 2017, ya para finales de enero había perdido 70 % de su valor .

"En 2015 la mayoría de los países de Latinoamérica tienen un porcentaje de 25 - 30% de efectivo con respecto a la masa monetaria. Venezuela en ese año tenía el 73% de efectivo sobre la base de la masa monetaria, hoy día estamos en 7%, lo que ha generado la "compra del efectivo", argumentó el parlamentario.

Puso como ejemplo al estado Zulia donde la práctica de esta distorsión es el pan nuestro de cada día, así mismo Maicao donde en sus calles se exhiben las mesas de efectivo en venta.

"En esas fronteras se paga con bolívares y lo poco que hay se lo lleva el contrabando de gasolina y de alimento porque todo se paga en bolívares. Esto es un complemento adicional que golpea  a los más débiles del país, por ejemplo a la economía informal que está prácticamente desaparecida porque no poseen "puntos de ventas"".

También dijo que los cajeros electrónicos hoy día son un monumento a un pasado que existió: "Ninguno funciona".

Buscador