Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Mayo 2018 / 01:22 pm

Elías Mata: El 80 por ciento del oro de Venezuela sale de contrabando

Fecha: 30/01/2018

La denuncia fue presentada este  martes ante la  Plenaria de la  Cámara donde  el parlamentario solicitó una investigación por parte de la Asamblea Nacional

Ernesto Vegas/ Foto: Arles Arcia 

Caracas.- El diputado Elías Mata (Unidad-Zulia) solicitó un derecho de palabra para denunciar que el 80  por ciento de la explotación de oro venezolano sale hacia otros países sin ningún control.

Explicó que de acuerdo con las cifras que maneja, de Venezuela salieron de contrabando la cantidad de 3 mil 532 millones de dólares en el año 2015, lo que significa unas 80 toneladas del preciado metal que se fueron por los caminos verdes.

En este sentido, resaltó Mata que existen denuncias en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen de nuestro país.

Asimismo sostuvo el diputado que de acuerdo a informaciones obtenidas que el contrabando de oro en los últimos 6 años, unas 500 toneladas, representan un promedio de 20 mil toneladas.

Dijo que esta cantidad representa unas 800 toneladas por años aproximadamente. “Por ello propongo  que la investigación a la Comisión Permanente de Energía,

Petróleo y Minerales para que se habrá una indagación exhaustiva”,  precisó.

Según el parlamentario, no todo el oro se va de contrabando por Curazao y Aruba, sino también por Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.

“Son muchos los caminos por donde se escapa el oro”, aseveró el legislador.

 En este sentido, solicitó de la AN que se inicien  las investigaciones porque, a su juicio, “la República está perdiendo una cantidad inmensa de recursos que son importante para la economía del país”, puntualizó el parlamentario.

 

 

Buscador