Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Octubre 2018 / 04:00 am

Diputados solicitaron libertad plena para jóvenes acusados de derrumbar estatua de Chávez

Fecha: 30/05/2017


Rayma Rondón / Prensa AN

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que se aboque, como garante de la justicia ordinaria y como organismo dueño de la acción penal, al conocimiento del juicio militar que se le sigue a los siete jóvenes detenidos el pasado 05 de mayo en la población de Villa del Rosario, municipio El Rosario de Perijá en el estado Zulia.

Este martes los diputados Liz María Márquez (Unidad/Zulia) y Edgar Zambrano (Unidad/Lara) consignaron un escrito ante el Ministerio Público. Se trata del caso concerniente al derribo de la estatua de Hugo Chávez Frías que se encontraba en una plaza de la población mencionada. La parlamentaria comentó que esta causa los chicos están presuntamente incursos en delitos de acción militar.

Indicó además que a los detenidos se les acusa de ataque al centinela, de rebelión, traición a la Patria y menosprecio a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y siguen detenidos en la cárcel de Santa Ana, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira.  "Estamos llamando la atención de la FGR para que revise la causa, dado que los civiles no pueden ser enjuiciados por militares, además porque no cometieron delito militar ni dentro o fuera de alguna instalación militar".

Explicó que en el conocido caso del derrumbamiento de la estatua de Chávez actuaron una cantidad de muchachos, incluso de liceístas. Argumentó la diputada que en este hecho coincidió la hora de salida de los colegios y liceos con la marcha que reprimieron desde la troncal 6 de la carretera Machiques-Colón. "Se juntaron las dos acciones con el derribo de la estatua".

La parlamentaria aseguró que los chicos (de entre 19 y 21 años de edad) fueron casi todos detenidos en sus casas. "Ni siquiera fueron capturados en in fragante delito, fueron sacados de sus casas y exprofeso están siendo sometidos a la justicia militar. Lo que queremos es que la fiscal Luisa Ortega Díaz conozca de la causa y ordene la liberación de estos siete jóvenes, que forman parte de un grupo de 16 detenidos. Buscamos la libertad plena de estos muchachos".

Subrayó que los siete jóvenes fueron detenidos en El Rosario y encarcelados en Santa Ana, a más de 12 horas del lugar de su sede natural en el estado Zulia. "Ellos deben ser remitidos a la justicia civil, que tiene que ejercer la acción penal si la FGR considerara que hay delitos por los cuales acusarlos. De resto, darle la libertad plena".
Por último, Márquez precisó que de acuerdo a cómo se desarrollen los hechos, está prevista la posibilidad de plantear la discusión del caso en el seno de la AN.

Buscador