Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
18 de Junio 2019 / 07:13 pm

Diputado Romer Guzamana incorporado a la Comisión Permanente de Pueblos indígenas

Fecha: 03/10/2018

Nilda Verde Rojas /Prensa AN

Caracas, miércoles 03 de septiembre de 2018.- La directiva de la  Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la diputada Gladys Guaipo, nombró como presidente de la Subcomisión de Participación, Garantías y Derechos Indígenas al parlamentario Romer Guzamana y como presidente de la Subcomisión de Legislación Indígena al diputado Ezequiel Pérez Roa.

Entre los puntos tratados en la reunión destacó la redacción de un Acuerdo para el Día de la Resistencia Indígena -a celebrarse el próximo 12 de octubre- donde se plasma la situación de los pueblos y comunidades aborígenes de Venezuela con la finalidad hacer un llamado al gobierno nacional.

Guaipo señaló que desde la Comisión que preside se  realizarán  todas las diligencias pertinentes para que la voz de los aborígenes sea escuchada tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el diputado Guzamana habló de la urgencia de tomar medidas en cuanto a la invasión del ELN (guerrilla colombiana) al territorio venezolano. También hizo referencia a las innumerables pérdidas que dejaron las inundaciones en los estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro y consideró que se debe solicitar ayuda humanitaria ya que los indígenas de estas comunidades no han recibido la asistencia debida por parte del gobierno y aún  se encuentran en estado de emergencia.

Asimismo Guzamana planteó a necesidad de revisar los acuerdos y convenios de Arco Minero; de los indígenas asentados en esa parte del territorio quienes se preguntan qué es el Arco Minero y a dónde van los recursos obtenidos por la explotación de los yacimientos auríferos los cuales  abarcan gran parte de la Amazonia venezolana, y de los pueblos y comunidades de la zona que no gozan de ningún beneficio y se encuentran desasistidos.

De igual forma, el parlamentario Ezequiel Pérez Roa habló sobre la migración de los nativos que habitan en zonas fronterizas debido a la escasez de alimentos y falta de asistencia sanitaria, así como la existencia de grupos irregulares que manejan todo lo referente a la explotación artesanal del oro.  

Pérez Roa sugirió realizar una serie de acciones que conlleven a que el Ejecutivo tome medidas al respecto.

 

Buscador