Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
15 de Noviembre 2018 / 12:21 pm

Diputado Rahal presentó ante la Comisión de Política Interior proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Fecha: 10/02/2017

El diputado Jony Rahal (Unidad/Nueva Esparta) presentó este miércoles ante la Comisión Permanente de Política Interior, presidida por la diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda), el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, norma que crea el Consejo Nacional de Prevención del Delito.

Rahal indicó que de dicho consejo de prevención formarán parte el Presidente de la República, el gabinete Ejecutivo, los organismos de seguridad, todos los poderes, consejos comunales, entre otros.

Explicó que el problema de la inseguridad en Venezuela abarca varios eslabones, entre ellos: el sistema de justicia que no funciona, la prevención del delito, la impunidad, el sistema penitenciario, el sistema judicial, la Fiscalía y esta situación debe resolverse.

Manifestó que la propuesta contempla las acciones para erradicar la violencia y la delincuencia, aspectos que deben ser trabajados ya que constituyen  una debilidad como política pública por parte de los distintos gobiernos nacionales, regionales y municipales.

El parlamentario precisó que la mayoría de los gobiernos que han pasado hace varias décadas en el país han tenido una máxima errada que consiste en asegurar que la pobreza es directamente proporcional a la delincuencia. “Eso es falso, ya que la delincuencia es directamente proporcional a la falta de valores y eso científicamente está comprobado”.

Señaló que el ordenamiento jurídico estipula planes de prevención de obligatorio cumplimiento por parte de todos los poderes. ”Se deben establecer políticas públicas de prevención y no de represión como estamos viendo lo que ocurre con las OLP”.

Criticó que en Venezuela el único poder con políticas públicas para establecer planes de prevención es el ministro de Interior, Justicia y Paz de turno. “Eso no puede ser, porque debe existir un mecanismo de participación ciudadana”.

La propuesta estipula que las Casas de Prevención del Delito estarán conformadas por un equipo multidisciplinario, psicólogos, psiquiatras, médicos, educadores de valores, la iglesia, profesores de cursos de capacitación laboral y de deporte.

Manifestó que con esta ley lo que se busca es crear un solo plan de prevención del delito a fin de que las políticas sean más efectivas para  garantizar la seguridad a la población.

Buscador