Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Enero 2018 / 04:32 am

Diputado Olivares propone cooperacióninternacional en materia de salud

Fecha: 21/11/2017

Indicó el parlamentario que tal proposición es con el fin de llegar a un acuerdo en el diálogo previsto entre el gobierno y la oposición entre  el 1 y 2 de diciembre

Maritza Villarroel O /Prensa AN

Caracas.-  El diputado José Manuel Olivares (Unidad/Vargas),  propuso cambiar la estrategia de ayuda humanitaria a Venezuela por  cooperación internacional en  salud, a fin de llegar a un acuerdoen el diálogo previsto entre el Gobierno y la oposición entre  el 1 y 2 de diciembre.

El señalamiento lo hizo en el marco de la segunda reunión que realizó la comisión especial encargada de escoger la agenda de los temas que la Unidad propondrá  abordar en la mesa de diálogo con el Gobierno, presidida por el diputado Stalin González (Unidad/Distrito Capital), efectuada en el Salón Miranda, de la Asamblea Nacional.

En la misma estuvieron presentes Maritza Landaeta, de la Fundación Bengoa, Marianella Herrera, del Observatorio Venezolano de Salud, Gustavo Villasmil, de la UCV,  y Douglas León Natera,  presidente de la Federación Médica de Venezuela, entre otros

El diputado Olivares recordó que en discusiones realizadas en su oportunidad con sus colegas del Polo Patriótico, éstos  no aceptaban  el término crisis humanitaria  ya que, según ellos, lo que se buscaba era una invasión al país.

 “Bueno busquemos avanzar en esta segunda etapa y si el problema es el término que se usa vamos a cambiarlo y así se elimina la traba para facilitar el proceso de negociación”, dijo.

Explicó que la primera vertiente de solución al problema está en que ingrese a Venezuela  toda la ayuda internacional, de ONG, y de venezolanos en el exterior. “Todo eso debe canalizarse con un pool de ONG liderizados por Cáritas de Venezuela”, afirmó.

Aclaró que la negociación no es para servir a los políticos, sino para hacer que la política sirva a los ciudadanos.”El motivo que nos tiene en esta lucha es buscar la solución al problema, en este caso de la salud”, sostuvo el galeno Olivares.

Explicó que el Gobierno podrá adquirir a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los medicamentos que se requieren.”De esta manera se evitaría el sobreprecio ya que no se puede registrar empresas de maletín. Se cancela directamente a la OMSy los medicamentos saldrían a precios menores”, indicó.

Asimismo el diputado Stalin González manifestó que todas las propuestas que se presenten serán recogidas para incluirlas en el informe final el cual será presentado a la plenaria de la AN.

Por su parte, el médico Douglas León Natera, durante su intervención  indicó que la propuesta  que hacen es que la discusión entre el Gobierno y la oposición se realice de la mejor manera.

 “El diálogo es necesario, pero que sea constructivo  y que cuente con interlocutores válidos que den a conocer la gran crisis de salud que existe en Venezuela, que desafortunadamente la trajo este Gobierno desde sus inicios “cuando crearon el sistema Barrio Adentro y trajeron a los cubanos a ejercer ilegalmente la medicina”, expresó el galeno.

Recalcó que debe darse un dialogo constructivo bien sea en República Dominicana o en Venezuela y que se busquen salidas a la crisis del país, que  “podamos  los médicos ejercer nuestra profesión con dignidad, y salvar vidas ya que, desafortunadamente, a diario se mueren en los hospitales dos o tres pacientes por cuanto no hay medicinas. Es un holocausto de la salud la que estamos viviendo”, dijo.

Aseguró que 21 mil médicos se han ido fuera del país debido a la crisis, “bajos salarios, adicionalmente muchos han sido agredidos, no existe política de salud porque está destruida”.

Igualmente el profesor  Gustavo Villasmil,  de la UCV, dijo que estamos ante un drama estructural. El Estado técnicamente no puede sostener una oferta de programas y de servicios de salud mínimas.

Agregó que esta caída de servicios de salud se evidencia en el déficit de infraestructuras hospitalarias, más de un 80% de equipos de alta  tecnología  está no operativo en los hospitales a nivel nacional y el éxodo médico  puede llegar a 20 mil.

Adicionalmente, la caída de suministros es grande dejando claro una tragedia estructural y eso debe ser objeto de un gran debate.

Explicó que la apertura de un canal humanitario no puede esperar.  Esto debe ser un requisito para el diálogo que se traduzca en cronograma que permita la llegada de medicamentos y alimentos de las ONG o de otras instancias que puedan proveerla.

Por su parte, Freddy Ceballos, dijo que la política pública en materia de salud está equivocada, eso se ve con las respuestas que da el gobierno. Fracasaron con el 0800 salud, y otros programas. “Este es incapaz de determinar cuál es el verdadero problema que tiene”, subrayó.

Agregó que el Gobierno ha insistido en que el problema es de distribución de medicamentos, y hasta que no entienda que la crisis es de desabastecimiento  no va a solucionar nada, ¿qué van a distribuir si no hay?

Tampoco  les importa la productividad, no hay divisas para la industria farmacéutica,  los medicamentos que están llegando al país se compran a dólar libre, detalló Ceballos.

Pidió al presidente de la Federación Médica que documenten los casos de las muertes en los hospitales, “eso lo pueden hacer los médicos. Esa data tenemos que tenerla”, indicó.

Resaltó que han recibido llamada de varias ONG donde les dicen que quieren ayudar, que cuentan con los medicamentos pero el Estado no da una respuesta, esa respuesta tiene que venir de la presidencia de la República, pero no les interesa, denunció.

Refirió el caso de una joven que sufre equizofrenia y  quien mató a su mamá en el estado Bolívar porque no estaba medicada. ”Eso se vive a diario”, sostuvo.

Insistió que se están muriendo los pacientes en los hospitales por falta de medicamentos y “lamentablemente el Estado no toma decisiones, es triste que un gerente no tome decisiones”.

Por su parte, Maritza Landaeta, presidente de la Fundación Bengoa, dijo que vienen haciendo un seguimiento nutricional en el país ya que la profundidad de la crisis es grave.

Añadió que tienen que hacer lo imposible por salvar vidas, “el venezolano está muriendo por falta de atención en salud, falta de medicamentos, no tenemos posibilidades de alimentar a desnutridos cuando llegan a un hospital porque no tenemos formulas especiales para tratarlos”.

Agregó que  al visitar comunidades observan que se está incrementando la violencia, madres desesperadas por la crisis maltratan a sus hijos, la convivencia social en esas zonas desasistidas cada día disminuye.

Aseguró que estamos en una caída sostenida de la calidad de vida del venezolano y se debe tomar en cuenta que una población hambrienta es una población deprimida, con poca fuerza para luchar y la responsabilidad de los lideres tanto políticos como de otros sectores es ponerse de acuerdo como van a hacer para lograr canales de ayuda a la población.

Es conveniente, dijo, organizarnos para que llegue ese ayuda de manera sistemática y se distribuya a los necesitados porque si no “esto se convierte en un verdadero desastre”.

Francisco Valencia, de Coevida, aseguró que la situación del país es muy compleja y que cada día se incrementan las llamadas a las ONG son alarmantes, las muertes por falta de atención médica y medicamentos crece día a día.”Tomemos en serio el tema de la emergencia sanitaria”, agregó.

Manifestó que si el Gobierno no quiere hablar del tema humanitario, no se puede ir a diálogo porque la vida de las personas está por encima de cualquier cosa.

Destacó que a medida que avancen los días aumentará el número de muertos en el país si no se toman los correctivos, la  ausencia demedicamentos es prolongada, lo que falta es que el Seguro Social ponga un cartel que diga cerrado por inventario.

Añadió que lo que está afectando a la población es la alimentación y medicamentos “y eso tienen que verlo ustedes como diputados porque es lo que la gente está sintiendo en la calle, en los hospitales”.

Indicó finalmente que puede haber la mejor voluntad para ir a una mesa de diálogo y plantear la situación humanitaria, pero se le daría un tono distinto si asistieran las ONG y plantearan la cruda realidad que estamos viviendo.

 

Buscador