Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Septiembre 2018 / 03:55 am

Diputado Florido: Intentaremos el diálogo aún cuando no dé resultados

Fecha: 05/12/2017

La mayoría de los diputados de la Unidad dieron su apoyo a  las negociaciones que este sector opositor realiza con el gobierno y la comunidad internacional como garante en busca de alternativas para salir de lo que califican como crisis humanitaria en Venezuela.

Prensa AN

Caracas.- El diputado Luis Florido, miembro de la delegación opositora en el diálogo que se efectúa entre gobierno y oposición en República Dominicana, señaló que en el segundo encuentro, pautado para el 15 de diciembre, se entrará en la fase más delicada  de este proceso pues es posible que se lleguen a acuerdos o no, por lo que pidió al pueblo venezolano paciencia y entereza asegurándole   que la Unidad será absolutamente transparente sobre lo que se diga y decida allí.

Este señalamiento fue hecho en  el debate realizado en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en el que varios parlamentarios fijaron posición sobre esta negociación en la que se cuenta con la participación de cinco cancilleres de naciones amigas como garantes de los acuerdos y resultados.

Florido afirmó que a este encuentro concurrieron representantes de la Unidad Democrática, quienes a pesar de sus diferencias, están de acuerdo en transitar todos los caminos de lucha para salir de la crisis que padece el país.

Explicó el parlamentario y presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN que en estas reuniones se debatieron los siguientes puntos:

“Se planteó la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela por falta de medicinas y alimentos básicos; asimismo se habló de la grave crisis económica y política, a lo  que el sector opositor planteó que la solución a la misma pasa por  la realización de elecciones libres, transparentes, igualitarias, y con un órgano electoral imparcial.

Otro planteamiento que se debatió fue el de la situación de la Asamblea Nacional, legítimamente electa, por la  mayoría de los  venezolanos a la que se la ha impedido legislar como lo establece la Constitución”, afirmó Florido.

Precisó el parlamentario que la principal motivación de la Unidad opositora para concurrir a este complejo  proceso es restituir  la Constitución, describiendo las negociaciones como ásperas, pero respetuososas, pues la presencia de los cancilleres permitió articular ideas y propuestas .que aspiran suscribir a favor de todos los venezolanos en esta nueva ronda de conversaciones.

Debemos acabar con la falsa polarización

Manuel Texeira, diputado de la Unidad en representación de la bancada del Movimiento Progresista de Venezuela, intervino señalando que apoyan esta iniciativa de participar en el diálogo, pues a su juicio, éste es el único instrumento que permitirá tener una política  sin descalificaciones con respeto y reencuentro, “porque todos nos necesitamos”.

Para el parlamentario no es sólo la oposición o el gobierno la que sacará al país de la crisis  estructural que vive, sino políticas serias que deben asumirse como país y no como iniciativa de un solo sector y “eso hay que ir a negociarlo”.

Precisó que este proceso de diálogo es diferente porque  hay acuerdos entre las partes de acabar con la política de odio y la falsa polarización que tanto daño ha hecho a un país, en el que todos se trataban como familia.

Puntualizó Texeira que acompañan esta fase del dialogo así no dé resultados porque se debe entender que se hace para respetar la Constitución.

Por dialogar no dejaremos de ser oposición

Por su parte, el diputado de la Unidad y  Secretario General del Movimiento Progresista, Simón Calzadilla, quien participo en la primera jornada del diálogo, dio detalles de la misma explicando que durante  los dos primeros días toda la delegación estuvo trabajando poniéndose de acuerdo con equipos representativos de la sociedad venezolana como los trabajadores, los medios de comunicación y el sector productivo.

El sábado culminó el debate y los 5 cancilleres, más el presidente de República Dominicana,  elaboraron el informe, recogieron inquietudes y solicitaron propuestas y soluciones a los participantes y ante el agotamiento del tiempo se fijó un nuevo encuentro.

Recordó Calzadilla que el gobierno se había negado a la presencia de los cancilleres, pero tuvo que aceptarlo al final.

Advirtió a quienes cuestionan la presencia de la disidencia en el diálogo  que “sabemos con quiénes estamos negociando. Por participar en estos encuentros  no dejaremos de ser opositores y por el contrario es nuestro deber  mejorar nuestro papel como adversarios”, dijo.

Aseguró, igualmente, que el Ejecutivo sabe que la única solución es concentrarse en un camino para logar la salida aunque no sea corto plazo, “y tan es así que ya empezó reconociendo que a Pdvsa la quebró la corrupción y no la guerra económica”, puntualizó el legislador.

Buscador