Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Agosto 2018 / 07:25 pm

Diputado Ecarri Bolívar: Los héroes civiles legaron las instituciones republicanas

Fecha: 08/02/2018

El parlamentario presentó su libro “Miguel Peña y la Cosiata, relectura de una controversia histórica”, en los espacios de la Asamblea Nacional

Dinorat MenessiniC / Foto: .Gerado Soteldo

El diputado  Antonio Ecarri Bolívar (Unidad-Carabobo) aseguró que la historiografía nacional ha sido muy proclive a exaltar los héroes militares es desmedro de los héroes civiles, indicando que es un despropósito porque si en lo militar dieron la independencia los civiles legaron las instituciones republicanas.

Tales señalamientos fueron dados por el parlamentario en el marco de la ponencia de su libro “Miguel Peña y la Cosiata, relectura de una controversia histórica”, actividad organizada este jueves por la Secretaría del Parlamento nacional, en el salón Ezequiel Zamora, del edificio José María Vargas, sede administrativa de la AN.

Indicó que uno de los objetivos de la obra es la relectura de situaciones históricas en Venezuela y la reivindicación de las memorias de estos héroes, sobre todo en el caso de Miguel Peña, “al cual se le ha tergiversada su influencia y además se le ha querido endilgar ser el autor intelectual de la separación de la Gran Colombia cosa que no es verdad”.

En este sentido, el autor de la obra advirtió que Peña fue un hombre muy meritorio, presidente de la Corte Suprema de la Gran Colombia, amigo de Simón Bolívar hasta sus últimos momentos. Resaltó que el enfrentamiento con los colombianos y Francisco de Paula Santander fue por estar de lado de las posiciones de Bolívar y así lo reconoció el Libertador al final de sus días.

“A través de este tipo de libro podemos combatir la tergiversación de la historia que normalmente ocurren en los regímenes de pensamiento único, que  además de falsear, quieren abolirla para escribir una nueva y eso no es posible porque la  historia con toda sus contradicciones es una sola”, subrayó el legislador.

Dijo que el texto cuenta con suficiente documentación escrita de Bolívar, Peña y de Páez que ratifican que los venezolanos nunca estuvieron contra el Libertador.

Por su parte, Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional, expresó que no es sólo discutir los hechos históricos por la que ha atravesado Venezuela como República, sino también revisar de lo que somos como venezolanos, lo cual permitirá saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. En este sentido, instó a todos los venezolanos a estudiar la historia de Venezuela.

“En estos momentos todos nos sentimos angustiados por el camino institucional que está siguiendo el país, por estar frente a una convocatoria de un proceso electoral acelerado, ante el desmantelamiento de la instituciones en Venezuela y la falta de credibilidad de la mismas, así como el cercenamiento y el ahogamiento al que está sometido al Parlamento nacional”, indicó Morales.

Aseguró que es importante tomar este tipo de espacios para debatir, conocer y construir procesos históricos, además para mirar al futuro fundamental y necesario en una Venezuela “que queremos construir”.

Informó que la secretaria de la AN se ha propuesto el objetivo de seleccionar mensualmente un tema histórico de Venezuela para debatirlo y escuchar la visión de las personas que participen en la actividad.

En este contexto, César Pérez Guevara, director del Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídica, indicó que la historia no se puede medir exclusivamente en siglos o en milenios, sino en relación a ciertos movimientos políticos e ideas.

“El conocimiento y las ideas es lo que hacen que pueda surgir los grande cambios trascendentales en la humanidad y si nosotros actualmente consideramos que somos unos demócratas sustanciales, radicales entonces, lo que debemos hacer para el rescate de la libertad de nuestro país es colaborar y coadyuvar para salir de esta terrible hora en la que se encuentra la patria”, precisó Guevara.

Buscador