Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Febrero 2018 / 09:55 am

Diputado Barboza: Reconstrucción de la Unidad Democrática posibilitará el cambio político

Fecha: 28/01/2018

La aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) de un banco de leyes, en segunda discusión,  dará un piso y facilitará la viabilidad jurídica del referido cambio que se avecina


Dinorat Menessini C.

Como presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia), informó que se ha propuesto tres líneas de acción: la primera de ellas es la reconstrucción de la Unidad Democrática para que se haga posible el cambio político; la segunda, ejercer la atribución constitucional del control de la administración pública nacional y como última acción, legislar.

Añadió que esta última va en dirección de aprobar, en segunda discusión, un banco de leyes, fundamentales para darle piso político al cambio que se avecina y le ponga el ejecútese el nuevo Presidente, para facilitar la viabilidad jurídica del mismo.

Estas declaraciones fueron dadas por la máxima autoridad del Poder Legislativo este domingo en el programa “Diálogo con…” dirigido por el periodista Carlos Croes, trasmitido a las 10 de la mañana, por el canal Televen.

Dijo el parlamentario que desde el punto de vista social, la AN aprobó por unanimidad una propuesta que le correspondió llevar, la cual consiste en promover en el país una alianza nacional por la solidaridad humanitaria.

“Frente a la negativa del gobierno de permitir una canal humanitario, debemos estimular a todos los sectores del país para contribuir con los compatriotas que no tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas, y en ese sentido hemos tenido contacto con la Iglesia católica, el sector empresarial y las ONG”, explicó Barboza.

Indicó que para ello los diputados están en toda Venezuela motivando y estimulando a los venezolanos “para ponernos las manos en el corazón y ayudar al pueblo que no tiene comida, ni medicamentos, mientras se sigue luchando por la aprobación de un canal humanitario”.

Sostuvo que la mayoría del pueblo venezolano quiere un cambio político en el país, argumentando que esta petición se escucha en la calle y lo demuestran las encuestas.

En este sentido, el legislador aseguró que el cambio solicitado por la mayoría de los venezolanos se produce ante la situación insoportable por la “pavorosa” crisis que se está viviendo, y la población no va a dejar de participar en unas elecciones si  éstas se presentan con garantías y observación internacional para cambiar al presidente Nicolás Maduro, responsable de esto que se vive en país.

MUD analiza garantías electorales para participar en comicios

Sobre la participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales, Barboza informó que en este momento la Unidad se encuentra realizando un análisis en función de conocer si hay garantías electorales para una proceso transparente, libre, con observadores internacionales con el objetivo de verificar las mismas y también exigir el tiempo necesario para su realización.

“Nosotros somos demócratas y estamos de acuerdo que quien debe resolver una crisis como la que tiene hoy Venezuela es el pueblo con su voto, pero no con un simulacro electoral sino con unas elecciones de verdad, donde se respete la voluntad popular. Si todo esto se acata, aquí habrá un cambio profundo en el modelo de gobierno”, subrayó el presidente del Poder Legislativo,
 
El representante de Un Nuevo Tiempo en el estado Zulia precisó que las condiciones básicas para participar en este proceso comicial son que éste sea civil, donde todos los derechos de los votantes se respeten, que no haya ventajismo comunicacional y que exista libertad plena para los electores.

Para lograr lo antes expuesto, informó que hay un grupo de asesores encabezado por el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien es experto en materia electoral, el cual ha definido las referidas garantías “y así evitar que se altere la voluntad del pueblo”.

Indicó que la MUD ha planteado el cambio del CNE por un organismo equilibrado  donde las garantías estén reguardadas.  “Nosotros el 06 de diciembre de 2015 fuimos a unas elecciones con ese CNE y ganamos las dos terceras parte de la AN, pero desde ese momento hasta ahora, el ventajismo oficial se ha profundizado de tal manera que de repetirse lo mismo en los últimos procesos no podremos hablar de unas elecciones transparentes y libres”, precisó.

Añadió que esto se debe corregir y a la vez sugirió continuar exigiendo un nuevo CNE. “A lo que no se debe renunciar es a la posibilidad de un cambio político por la vía democrática, si es que hay condiciones para que se produzca”, resaltó.

Sobre quién determina las condiciones para unas las elecciones, detalló Barboza que hay un estándar internacional en el mundo democrático donde quedó establecido que un proceso comicial debe contar con transparencia, respeto al elector, la no intervención militar, no comprar votos, no a las amenazas, no a la detención de dirigentes políticos por sus opiniones  y que exista un balance en la trasmisión de los mensajes políticos, entre otros.

Señaló que la mayoría de la población venezolana tiene desconfianza en el CNE por todo lo que ha ocurrido y por la parcialización política  del ente comicial “y esa es la realidad por la cual debemos luchar, para superarla”.

Adelanto de elecciones es por sanciones de la UE

Ante el adelanto de las elecciones presidenciales dijo que eso se debe al disgusto que ocasionó las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea (UE) a un grupo de personas muy influyentes en el gobierno, y en este sentido responden convocando un proceso electoral adelantado, contrariando lo acordado en el diálogo en República Dominicana de que esa fecha fuera convenida.

En referencia a los posibles candidatos presidenciales, indicó que un buen sector de la MUD está promoviendo la posibilidad de un consenso y agregó que no se puede descartar un outsider (alguien nuevo en política) y aún más cuando está de por medio el interés nacional y la necesidad de superar la crisis en el país.

“Cualquier posibilidad que garantice la unidad y el triunfo del cambio político, existe”, precisó el presidente del Parlamento.

“No se puede excluir a nadie, este no es un tema de propiedad de los partidos políticos, porque lo que está en juego en Venezuela afecta a toda la sociedad y aquí hay que tomar en cuenta a todas las alternativas posibles, tanto la dirigencia política como las que no son”, detalló el parlamentario.

“Por supuesto que sean personas que no tengan una actitud anti política, anti partido, porque sería una posición en contra de la democracia y de la actuación de los partidos como una contribución fundamental.  Nosotros no debemos excluir a nadie porque todos los venezolanos tienen derecho y si es  cuestión de unir al país es por el cambio no debemos descartar nada”, enfatizó.

Manifestó que la Unidad Democrática rechaza el adelanto de las elecciones al igual que el Grupo de Lima a la que también se sumaron  Canadá, Alemania, la Organización de Estados Americanos (OEA) y al subcomisión de Derechos Humanos, por ser una conducta unilateral del gobierno que trata de sacar ventajas al precipitar lo que pudiera convertirse en un simulacro electoral en vez de unas elecciones libres.
 
“No estamos de acuerdo en la forma en que se hizo, creemos que esa constituyente no tiene legitimidad ni tiene atribuciones constitucionales para convocar elecciones. Por el contrario el CNE que si las tiene se ha convertido en un instrumento político del gobierno y es posible que acate lo que indique la constituyente”, aseveró el legislador.

MUD aboga por una salida pacífica y democrática

Resaltó Barboza que el objetivo de la MUD es la reconciliación nacional y para ello es muy importante una salida pacífica y democrática. En este contexto,  aseguró que no abandonarán el escenario internacional por ser éste un intermediario para la búsqueda de una salida entre todos.

En cuanto el tema de los presos políticos,  sostuvo que se vine conversado con la comunidad internacional porque con el gobierno ha sido muy difícil.

“Hay muchos voceros entre ellos y hasta ahora sueltan diez y meten 20 presos, es como una puerta giratoria de presos políticos en el ejercicio del poder de este gobierno. Por lo tanto, sigue siendo un tema que se encuentra sobre la mesa en el mundo, frente a la persecución que existe en Venezuela por pensar distinto", finalizó el diputado Omar Barboza.

Buscador