Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Abril 2018 / 02:21 pm

Diputado Armas a la FAN: La soberanía comienza con el resguardo de la frontera

Fecha: 28/08/2017

El diputado Armando Armas cuestionó que se intenta manipular la opinión pública planteando escenarios violentos o de una posible invasión militar en Venezuela, frente a sanciones económicas y personales que ha hecho el gobierno de Estados Unidos contra algunos funcionarios y empresarios vinculados al oficialismo.

 Prensa AN/Cortesía

Caracas.- A propósito del ejercicio cívico militar que se llevó a cabo en todo el territorio nacional este sábado 26 y domingo 27 de agosto, con la participación de casi 900 personas, entre ellos 200 mil efectivos militares y los integrantes de la milicia, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y defensa de la Asamblea Nacional, Armando Armas, afirmó que “la soberanía nacional comienza con el resguardo de la frontera de grupos guerrilleros y paramilitares”.

El parlamentario argumentó que en estos momentos se contabilizan decenas de secuestros y asesinatos por parte de supuestos irregulares derivados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que han desplazado a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional en San Antonio del Táchira, estado limítrofe con el país neogranadino, sin que hasta ahora haya habido un pronunciamiento oficial.

“Los artículos 328 y 329 de la Constitución establecen que la defensa de la nación le corresponde a la FAN. No se justifica que los militares venezolanos permitan la incursión en nuestro territorio de grupos armados que operan con toda libertad, cobran vacuna, extorsionan, controlan el contrabando de gasolina, alimentos, medicamentos, armas y el narcotráfico”.

Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro pretende perpetuarse en poder y para ello utiliza el arma de la violencia.  “Ha emprendido una operación de guerra psicológica, poniendo a las fuerzas militares, policiales y a los colectivos a infundir terror para desmoralizar a la mayoría de la población civil que sólo quiere salir de esta tragedia a través del voto y de los mecanismos democráticos, pacíficos y constitucionales que nos han truncado. Por otra parte, busca mantener  cohesionada y activa a una minoría que aún les he afecta, ante una presunta escalada de violencia propiciada por ellos mismos con el único fin de mantener el control del gobierno”.

Armas cuestionó que se intenta manipular la opinión pública planteando escenarios violentos o de una posible invasión militar en Venezuela, frente a sanciones económicas y personales que ha hecho el gobierno de Estados Unidos contra algunos funcionarios y empresarios vinculados al oficialismo.

“Ante todos estos atropellos los gobiernos aliados, entre ellos el de Donald Trump, han alzado sus voces para evitar que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y se permitan elecciones libres, limpias y justas, como única vía para recuperar la paz y la democracia”. 

Entrega de armamento

Rechazó  que se utilice como excusa una supuesta incursión de fuerzas enemigas, para entregar fusiles a grupos civiles afectos al oficialismo. Responsabilizó de esta acción irregular y violatoria de la Constitución Nacional al alto mando militar y especialmente al ministro de Defensa, M/G Vladimir Padrino López y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, A/J Remigio Ceballos Ichazo, toda vez que la custodia de las armas del Estado es exclusiva de la FAN, según el artículo 324 de la Carta Marga.

“Todas las armas de la nación deben ser para proteger el territorio venezolano, cuyas fronteras están totalmente desguarnecidas. Si tuviéramos una FAN seria, basada en el mérito, criterios estratégicos y en hipótesis de conflicto para enfrentar las bandas criminales, el lavado de dinero, el terrorismo internacional y el narcotráfico, nuestro diseño de fuerza estaría basado en contrarrestar estas amenazas. Lamentablemente,  hemos visto como en los últimos años las compras militares han sido sólo para engordar los bolsillos de los ministros de turno y preservar vínculos políticos comerciales con Rusia y China”.

El diputado calificó como una burla que coloquen a supuestos pescadores y milicianos a reforzar las filas de la Fuerza Armada ante cualquier amenaza extranjera por vía marítima, con precarias embarcaciones y lanzas artesanales que ponen en entredicho la capacidad de la institución militar para defender el territorio nacional. “No cabe dudas que de esta forma lo que pretenden es  justificar su incapacidad para impedir el avance de la guerrilla en las fronteras de Táchira, Zulia, Apure y Amazonas”.

Exhortó a los hombres y mujeres de uniforme a hacer respetar con patriotismo y lealtad, los principios de la Fuerza Armada y la Constitución. “La Patria no es un partido político que quiere imponer un modelo corrupto y fracasado ni un funcionario que viola los derechos humanos y  humilla al pueblo con una bolsa de comida mientras se llena los bolsillos con el dinero del erario público. Es hora de la defensa de los oprimidos y de alzar la voz contra la barbarie y la dictadura”. 

Buscador