Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
23 de Enero 2019 / 04:30 pm

Diputada Vera exige a Maduro reconocer la crisis migratoria venezolana

Fecha: 06/12/2018

 Mayra Alejandra Sierra C. / Prensa AN

 Caracas, jueves 06 de diciembre de 2018.- La diputada Karim Vera (Unidad-Táchira) exigió a Nicolás Maduro reconocer la crisis de la diáspora venezolana en América Latina y el resto del mundo que revela la grave situación que atraviesa la nación producto de los problemas económicos, sociales y políticos que se originaron durante los gobiernos de izquierda socialista de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro.

 

La parlamentaria ofreció un balance de las visitas que realizó en reiteradas ocasiones por los pasos fronterizos ubicados en los municipios Ureña y San Antonio del Táchira donde comprobó el incremento diario del flujo de migrantes venezolanos y las penurias que pasan los connacionales para salir de Venezuela.

 

Denunció que los venezolanos son víctimas del cobro de vacuna por parte de funcionarios de la Policía Migratoria venezolana y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, en conexión con grupos irregulares que operan en esos municipios fronterizos.

 

"En San Antonio del Táchira por permitir a las personas dormir sobre un pedazo de cartón de un metro de cuadrado, les cobran 5 mil pesos colombianos. Ese dinero va a un pote que, posteriormente, es distribuido entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía migratoria, policía del estado, funcionarios de la Alcaldía del municipio Bolívar y por los grupos irregulares que hacen vida activa en esa zona", reveló.

 

Denunció que "los ciudadanos son víctimas del cobro ilegal de 60.000 pesos colombianos para sellar el pasaporte por parte de la Policía Migratoria venezolana que se estableció de manera arbitraria en la frontera" y asimismo  mencionó que "existen personas que se dedican a pasar por las trochas a los connacionales  que no tienen pasaporte por la cantidad de 30.000 mil pesos”.

 

Indicó Vera que, afortunadamente, los venezolanos que logran pasar a Colombia por los canales regulares de migración consiguen la atención inmediata en asistencia médica y legal para poder certificar su situación de diferentes organismos internacionales como Acnur, Usair, Policía Nacional Colombiana y Consejos Derechos Humanos de Noruega, entre otros.

 

Finalmente, la legisladora  agradeció el apoyo brindado por el gobierno colombiano  a los venezolanos que huyen de la crisis económica infundada por el "gobierno usurpador de Nicolás Maduro", destacando la atención social y alimentaria a más de 3.500 venezolanos en la casa de abrigo “La Santísima Misericordia” en la ciudad de Cúcuta.

Buscador