Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
21 de Abril 2018 / 03:31 pm

Diputada Montiel arrancó programa de alimentación infantil en Anzoátegui

Fecha: 03/10/2017

Explicó que con este programa creado  por el Movimiento Caracas MiConvive, “buscamos evitar que los niños dejen de ir al colegio por falta de comida”.

Prensa AN/Cortesía

Anzoátegui.- La diputada a la Asamblea Nacional, Tatiana Montiel (Unidad-Anzoátegui), anunció la puesta en marcha del programa "Alimenta la Solidaridad Anzoátegui" para evitar la deserción escolar y la desnutrición infantil.

Montiel explicó que con este programa creado  por el Movimiento Caracas MiConvive, “buscamos evitar que los niños dejen de ir al colegio por falta de comida”.

“Ante la situación de crisis que vive el país, nosotros entendemos lo que está ocurriendo y estamos trabajando. Hace más de un año se detectó que cuatro de cada diez niños estaba dejando de ir a la escuela por falta de alimentos en el hogar, de hecho, Provea publicó una cifra la semana pasada que dice 500.000 niños dejaron de asistir este año las escuelas por esa misma situación. Es por ello que nosotros lo desarrollaremos en principio en la Zona Norte que es Barcelona, Puerto La Cruz y zonas de Guanta".

En ese sentido, la parlamentaria indicó que "en los barrios y muchos sectores de Anzoátegui, donde las mamás nos dicen que no están mandando a los niños al colegio por falta de desayuno y que los están dejando dormir como hasta las 11 de la mañana, casi mediodía, para sólo darles algo de almuerzo y el ausentismo escolar tiene que ver con el hambre”.

En este sentido, aseveró que este programa “va a garantizar almuerzo de lunes a viernes, a un grupo de niños de un sector de una comunidad donde previamente hemos adelantado un trabajo con ellos, porque el pilar es la comunidad organizada, son las madres o representantes que se organizan para cocinar y nosotros como plan, somos los que vamos a suministrar los insumos para el menú ".

Agregó que no importa si los grupos de niños están escolarizados en la mañana o en la tarde, pero "el objetivo fundamental es que siga yendo al colegio y que no falten por comida”.

“El menú fue diseñado  por una nutricionista, en base a alimentos económicos que se encuentran fácilmente en el mercado y que tengan los valores calóricos y nutricionales requeridos para el sano  desarrollo de los niños”. Además, “en el marco de este programa se realiza una evaluación nutricional porque la gran mayoría de estos niños tiene algún grado de desnutrición severa. Lo que estamos haciendo es pesándolos, midiéndolos y haciéndole  seguimiento a  su evolución nutricional".

Tatiana Montiel ratificó que el pilar fundamental del programa es la comunidad organizada y la colaboración de voluntarios, personas y empresas comprometidas con el cambio así como con el progreso.

Además, resaltó que con este plan buscan combatir el populismo, sólo empoderando a las comunidades se garantiza el desarrollo del programa Alimenta  la Solidaridad y que se mantenga en el tiempo. Estimó finalizar el año con 4 comedores más en la zona norte de Anzoátegui.

Buscador