Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Abril 2018 / 09:55 pm

Diputada Guaipo denuncia epidemia de Paludismo en comunidades indígenas de Sucre

Fecha: 03/10/2017

Asegura que unas 700 personas están afectadas con la enfermedad y compromete a indígenas de Chaima, Cumanagoto, Kariñas y Caribes.

Nilda Verde Rojas/Cortesía

Caracas.- La diputada indígena por la región Oriente y presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Gladys Guaipo (Unidad/ Indígena), ve con suma preocupación la epidemia de paludismo (malaria) que está afectando a la población de Irapa y otras poblaciones circunvecinas del estado Sucre.

Según la parlamentaria unos 700 pobladores de la zona están afectados con la enfermedad, “lo que compromete a la población indígena Chaima, Cumanagoto, Kariñas y Caribes, especialmente mujeres embarazadas y niños que presentan cuadros severos de desnutrición”.

Indicó Guaipo que en la actualidad  se calcula que hay una escasez  de un 95% de medicamentos para combatir esta epidemia, “lo cual ha conllevado a que pacientes que presentan esta patología abandonen los tratamientos médicos indicados,  aunándose a esta situación la falta de transporte público hacia los centros de salud de la región”.

En este sentido, precisó que ambas situaciones  han  ocasionado protestas en las comunidades afectadas.

La diputada exigió a las autoridades con competencia en materia de salud la dotación de medicamentos y la continuidad de los planes de fumigación que fueron suspendidos por falta de insumos. Asimismo, realizar un censo exhaustivo de las personas afectadas por esta epidemia en el estado Sucre.

Buscador