Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
24 de Junio 2018 / 10:28 pm

Difundirán problemática del Esequibo en todas las instancias del país

Fecha: 07/03/2018

El diputado Sergio Vergara, presidente de la Comisión Mixta que analiza el tema, dijo que además de sensibilizar a toda la opinión pública nacional e internacional en torno a esta histórica disputa también enviarán citación a altos funcionarios venezolanos y extranjeros

Yira Yoyotte /Fotos: Arles Arcia

Caracas.- Este miércoles, durante un foro sobre el Territorio del Esequibo, el diputado Sergio Vergara (Unidad-Táchira), en su condición de vicepresidente de la Comisión Mixta que analiza el tema, anunció que esta problemática será difundida en todas las instancias del país a fin de sensibilizar sobre la importancia que representa para el país la recuperación de esa importante región.

“Vamos a emprender una campaña para sensibilizar a toda la opinión pública nacional e internacional en torno a esta histórica disputa, además enviaremos citación a todos aquellos altos funcionarios venezolanos y extranjeros que han tenido relación con el tema durante los últimos años”, dijo Vergara.

Por su parte el diputado William Dávila (Unidad-Mérida), presidente de la mencionada Comisión Mixta, informó que en el marco de las actividades que se han propuesto también instalarán una mesa de expertos a fin de analizar todos los aspectos que caracterizan este conflicto.

A juicio del parlamentario merideño el gobierno no ha hecho lo debido para atender esta problemática. Agregó que el caso del Esequibo no debió llegar nunca a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y mucho menos a la Corte Internacional de Justicia, mejor conocida como La Haya.

“También vamos a enviar comunicaciones a las Naciones Unidas, a los integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y a todos los Colegios de Internacionalistas de Venezuela. El tema debe llegar a todos los sectores del mundo entero”, dijo Dávila.

El gobierno no ha hecho lo debido 

Durante el mencionado foro tres importantes expertos coincidieron en asegurar que la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, no ha sabido defender la recuperación del mencionado territorio que sin duda alguna es de Venezuela, pero se encuentra en reclamación.

A juicio del profesor Manuel  Donis, miembro de la Academia Nacional de la Historia,  Kenneth Ramírez, miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales y de Iván Lara, experto en petróleo y Secretario de la Comisión

Permanente de Energía y Minas del Parlamento, de manera inexplicable la Cancillería venezolana no sólo oculta información sobre la disputa que existe en torno al mencionado territorio sino que no emprende los mecanismos diplomáticos que se requieren para recuperar y defender la soberanía que Venezuela posee  en torno a esa región  del Escudo Guayanés.

El profesor Donis disertó largamente sobre la historia de esta disputa y luego señaló que el único instrumento que se debe apelar en este caso es el Acuerdo de Ginebra, el cual data del 17 de febrero de 1966.

“Venezuela tiene que imponer los criterios que se establecieron en el Acuerdo de Ginebra, tiene, además, que buscar una solución práctica, diplomática y satisfactoria para las partes, en consecuencia, no puede aceptar que un tercero como lo es la Corte Internacional de Justicia decida el destino de esta disputa”, dijo Donis.

El experto lamentó que desde la Cancillería venezolana aún no ha habido una respuesta contundente en torno a la decisión que el pasado 30 de enero del presente año tomó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que no es otra que enviar la disputa entre Guayana y Venezuela a la Corte de La Haya.

El internacionalista Kenneth Ramírez aplaudió la iniciativa que ha emprendido la Asamblea Nacional en torno a este tema y afirmó que no solo debe posesionar el tema  sino hacer todos los contactos necesarios para que la Corte Internacional de Justicia no decida sobre el tema.

“Aquí debo decir que el presidente Maduro es el responsable del peligro que hoy corre Venezuela sobre el tema del Esequibo. La Asamblea Nacional debe cumplir con la Constitución y emprender las acciones de control que le corresponde”, indicó Ramírez no sin antes señalar que Venezuela, dada la situación de crisis humanitaria que atraviesa, no está en capacidad de ventilar este caso ante la Corte Internacional de Justicia.

Entre tanto el experto en petróleo, Iván Lara, propuso que la AN tiene que exhortar contundentemente al Ejecutivo para que despliegue a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en toda la cordillera del Esequibo a fin de evitar o detectar todos aquellos daños ambientales que se están provocando en la zona.

“El gobierno nacional debe preparar a la FANB, no para una guerra sino para la protección del medio ambiente en la zona donde empresas norteamericanas explotan los yacimientos de hidrocarburos que son de Venezuela”, dijo Lara.

Buscador