Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
20 de Enero 2018 / 04:57 pm

Detención del diputado Azuaje reitera violación de la inmunidad parlamentaria

Fecha: 25/08/2017

El parlamentario José Antonio España denunció que Wilmer Azuaje, "ha sido tratado de manera infrahumana, ha sido vejado, torturado física y mentalmente, aislado y herido”.

Mayra Alejandra Sierra/Prensa AN

Caracas.- El diputado José Antonio España (UNIDAD-Táchira) condenó la privativa judicial preventiva de libertad en contra de su colega parlamentario Wilmer Azuaje (UNIDAD-Barinas) en la Penitenciaria General de Venezuela 26 de Julio, con sede en San Juan de Los Morros y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrir a su integridad física.

España exigió la liberación inmediata de Azuaje, quien fue detenido arbitrariamente por funcionarios de los cuerpos de Seguridad del Estado, violando de manera flagrante la inmunidad parlamentaria y  acusado "injustamente" por el Tribunal Penal de Primera Instancia en lo estadal y municipal de funciones de control del Circuito Judicial Penal de Barinas, "por delitos que no cometió".

La Constitución señala claramente en su artículo 200 que cada diputado de la Asamblea Nacional tiene inmunidad parlamentaria mientras esté en el ejercicio de sus funciones. Así mismo establece que el Tribunal Supremo de Justicia es la única autoridad competente para ordenar la detención y posterior enjuiciamiento, previa autorización del Parlamento.

Ante el incumplimiento de este mandato, la Carta Magna estipula el castigado de los funcionarios responsables, “Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

 

Buscador