Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
22 de Noviembre 2017 / 01:24 am

Designan comisión que elaborará propuestas sobre crisis del país

Fecha: 14/11/2017

Durante el debate, la Plenaria de la Cámara acordó designar un grupo de trabajadores que elaborará un borrador con la participación de todos los sectores de la vida nacional, previo al encuentro  gobierno y oposición a celebrarse en República Dominicana.

Ernesto Vegas / Prensa AN

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, planteó al término de la sesión de este martes, la designación de una comisión integrada por los jefes de fracciones parlamentarias para que a partir de esta misma semana se reúna  con sectores estudiantiles,  medios de comunicación social, organizaciones  relacionadas con los derechos humanos, de  presos políticos y electorales.

Expresó que el grupo de asambleístas estaría encabezado por el diputado Stalin González para escoger la agenda de conversaciones de diálogo en el proceso en el cual “haga valer nuestros derechos”.

Aclaró Borges que no se trata de una agenda para renunciar derechos alguno, sino para reclamar  y hacer  valer dichos derechos que nos pertenecen. “Todos los caminos son importantes y todos se complementan”, dijo.

En este sentido, el máximo representante del Poder Legislativo expresó que “deseamos lograr un escenario de negociaciones seria para que los ojos del mundo que están puestos en Venezuela, se construya ese espacio, el cual podamos recuperar los derechos a un país sin presos políticos y sin habilitados”.

“Queremos una Venezuela que tenga la satisfacción de tener libertad  y que pueda comer, vivir, trabajar y  progresar, que estamos perdiendo”, resaltó el diputado Julio Borges.

Comentó que por ello se hace necesario nombrar una comisión de trabajo la cual estará presidida por Stalin González, Olivia Lozano, Mariela Magallanes, Eudoro González, Carlos Prosperi, Manuel Texeira, Teodoro Campos  y Omar González, para que se reúna con toda la sociedad civil venezolana y escuchar sus propuestas.

“Entendamos que este proceso que se abre con un gran logro, y que  el hecho de poder tener a 6 cancilleres y a un presidente de un país sentados a velar para que se cumplan los derechos en nuestro país, sería un error que lo convirtiéramos en un fracaso, cual ha sido la bandera por la cual hemos luchado tantas meses para reconquistar lo que hemos perdido”, enfatizó el vocero.

Por su parte, el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, destacó durante su intervención que la Venezuela desde hace 18 años quiere cambios con oportunidades, con jóvenes desarrollándose y niños caminando por la calles con una economía sana, con enfermos que sean atendidos en los hospitales como  ocurre en cualquier país del mundo y donde no exista odio sino soluciones a sus problemas.

“Hemos trabajado para sustituir un régimen que le ha arrebatado todos los derechos al pueblo para lo cual es conveniente la presión internacional y refirió que este lunes se produjo un evento transcendental, en la que 28 países de la Unión Europea aprobaron un documento extremadamente  serio al ponerse de acuerdo, no sólo para sancionar al régimen de Maduro en materia de armamento, sino también individual”, precisó el legislador.

Igualmente, Florido se refirió a los acontecimientos registrados en la reunión de ONU donde se trató de la misma manera el caso de Venezuela, la posibilidad de construir un acuerdo para aprobar y aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Reconoció que no ha sido fácil la aplicación de esta salida y explicó que en la última reunión del organismo Venezuela logró 20 votos y que el presidente Maduro obtuvo 5 votos a su favor.

Dijo que luego nació el Grupo de Lima que ha mantenido una posición muy firme de apoyo al pueblo venezolano. “Toda la comunidad internacional se ha movilizado gracias la diplomacia parlamentaria promovida desde esta Asamblea Nacional, Parlatino, Mercosur y de la Unión Interparlamentaria Mundial”, explicó.

Asimismo Florido se refirió a las pasadas elecciones regionales señalando que todos los partidos concurrieron a ese proceso, pero que el mismo terminó siendo unos comicios “fraudulentos” y que la repuesta del gobierno ha sido el chantaje, la extorsión y la prepotencia.

 “Hay algo muy importante que quiero resaltar, que  “cualquier diálogo no es negociación, y por eso nosotros hemos tomado la sesión de avanzar en torno a un proceso que en su momento fue diálogo y ahora se convierte en una negociación internacional con la presencia de los cancilleres de México, Chile y Paraguay. Son tres países serios que no van a prestarse para acuerdos debajo de mesas”, vaticino el parlamentario.

“Sin embargo, hoy queremos proponer un acuerdo para que sea votado la próxima semana y esperamos que en el trascurso de estos días a través de una comisión para reunirnos con los diferentes sectores del país para exponer nuestra decisión frente un tema tan importante”, puntualizó el parlamentario.

Buscador