Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
14 de Agosto 2018 / 11:03 pm

Diputada Hernández denunció casos de torturas por presunto saqueos en zona industrial de Maturín

Fecha: 06/02/2018

Hasta la fecha hay 47 detenidos, entre ellos 13 menores de edad, indicó la parlamentaria

Yaiher Adames /Prensa AN

Caracas.- La diputada María Gabriela Hernández (Unidad-Monagas) denunció este martes que un grupo de jóvenes, entre ellos 13 menores de edad, fueron torturados por efectivos de la Guardia del Pueblo al estar presuntamente implicados en saqueos a los galpones de Mercamat, ubicados en la zona industrial de Maturín, estado Monagas.

“El día 29 de enero, aproximadamente a las 11 de la noche, según relatan los testigos, un contingente de 150 uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entró de manera violenta fuertemente armados y disparando, reventando las puertas de las humildes viviendas de la comunidad de San Rafael, llevándose a todo al que encontraban a su paso mediante golpes y amenazas”, señaló la parlamentaria.

Indicó que hasta la fecha hay 47 detenidos, entre ellos 13 menores de edad, que según sus relatos fueron privados de libertad en ese momento y llevados bajo coacción en los camiones de Guardia del Pueblo a los galpones de Mercamat.

“Allí fueron obligados a levantar bultos y fotografiarlos para incriminarlos, luego fueron llevados al comando de la Guardia del Pueblo, antiguo tránsito  terrestre, y comenzaron a torturarlos”, afirmó Gabriela Hernández.

Precisó que los menores de edad fueron encerrados en un pequeño cuarto donde los desnudaron, revisaron y amarraron. “Eran amenazados que si querían dormir o ir al baño serían violados, fueron golpeados entre varios guardias y la mayoría de las lesiones están en la cabeza, cráneo y espalda”, explicó la legisladora.

Destacó que también fueron víctimas de asfixia por parte de los efectivos y al intentar ingresar a los menores a la cárcel de La Pica, los reclusos se negaron a recibirlos.

“No es la primera vez que en Monagas se refleja este tipo de acontecimientos, cuando habiendo comida en los galpones de los estados y solicitándose la venta, se niegan a distribuir y vender la comida”, dijo.

A su juicio, la cadena de mando en este hecho está conformada por el Comandante de la Guardia del Pueblo, coronel Nayade Lockybi; teniente coronel de la GNB, Andrés Abreu, el Secretario de Seguridad Ciudadana coronel José González Espín y la gobernadora de la entidad, Yelitze Santaella.

“Son los responsables de esta actuación donde no estuvo presente la Fiscalía por estar involucrados menores en el hecho en el cual se habla hasta de desaparecidos”, alegó.

Por último, la parlamentaria solicitó una investigación por parte de la Comisión de Política Interior de la AN por la presunta violación de derechos humanos.

Buscador