Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
16 de Julio 2018 / 03:01 am

Delsa Solórzano anunció visita de la Unión Interparlamentaria a Venezuela

Fecha: 23/10/2017

Sentenció que el hambre de los venezolanos amerita la apertura del un canal humanitario y que para ello, muchas naciones se han comprometido a traer comida y medicinas, siendo la Asamblea Nacional el puente para ello, sin distingo político alguno.

Roberto Barraza/Foto: Arles Arcia

Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano (Unidad/Miranda), anunció que antes de finalizar el 2017, la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) estará de visita en Venezuela.

El anuncio fue hecho en el contexto de un encuentro con los medios en el que aseguró que “no se seguirá truncando la misión de la UIP a nuestro país, porque los parlamentarios del mundo quieren venir a ver lo que está ocurriendo desde el punto de vista humanitario”.

Agregó la recién electa como vice presidenta del Comité de Derechos Humanos de la UIP, que el venezolano está pasando hambre y que es lastimoso que haya quien piense, que la conciencia del ciudadano se compra con una caja de comida y que jueguen con el hambre de los venezolanos.

Sentenció que el hambre de los venezolanos amerita la apertura del un canal humanitario y que para ello, muchas naciones se han comprometido a traer comida y medicinas, siendo la Asamblea Nacional el puente para ello, sin distingo político alguno.

Adelantó que la mexicana Gabriela Cuevas, nueva presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial, tiene profundo interés en lo que está ocurriendo en Venezuela para ayudar a resolver los problemas desde el punto de vista institucional.

La parlamentaria indicó que la UIP ha estado agotando todos los mecanismos de diálogo para ingresar al país, esperando el cumplimiento de un compromiso que con anterioridad suscribió Darío Vivas en la reunión número 136.

En ese entonces, en Bangladesh se comprometieron a dejar entrar a la UIP, no obstante el gobierno no cumplió con su palabra.

Otro de los aspectos que arrojó esta nueva reunión del Consejo Directivo de la UIP, fue el desconocimiento absoluto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como ente legislativo por parte de los 170 parlamentos, que conforman la unión a nivel mundial

“El único parlamento que reconocen en Venezuela es la Asamblea Nacional y es a la única que consideran con legitimidad plena y absoluta”.

El tema de la agenda de la Unión Interparlamentaria, como un hecho inédito, giró en torno al caso Venezuela

Saber Hossain Chowdhury, presidente saliente de la UIP en presencia del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que Venezuela atraviesa una grave crisis política, social y económica que debe ser atendida por el mundo.

La diputada Solórzano reveló que se logró el apoyo unánime de todos los países de Europa -también conocido como “el Grupo 12 Plus”- quienes indicaron que Venezuela tiene que ser un punto urgente de atención y expresaron su solidaridad para con el Parlamento y parlamentarios.

De los detalles del informe del Comité de Derechos Humanos de la UIP, explicó que el informe señala que Venezuela es uno de los tres países donde se violan con mayor frecuencia los derechos humanos de los parlamentarios, colocando a la nación como un país no democrático ya que “sin parlamento no hay democracia”.

Contiene además los nombres y los casos de 86 parlamentarios, entre los que figuran el presidente de la Asamblea: Julio Borges, Luis Florido, Jorge Millant. Armando Armas, Luis Padilla, Henry Ramos Allup, entre otros incluyendo los casos de José Sánchez Mazuco, Biagio Pilieri y Hernán Alemán además de exigir la libertad inmediata de los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro.

“Señala el informe que en Venezuela hay prisión y persecución política para los parlamentarios y exhorta al gobierno a cesar la violación constante de los derechos humanos, a devolverle sus pasaportes –si fuere el caso- y dejar el acoso”.

La parlamentaria informó que la delegación oficialista de la ANC irrumpió de manera irregular al acto de la UIP y usó credenciales que no le correspondían, para luego hacer ver que habían estado presentes en carácter de parlamentarios.

No obstante, tales credenciales fueron desactivadas y revocadas por la Secretaria de la UIP al constatar el hecho irregular. Se hicieron pasar por periodistas  y a la hora del almuerzo se tomaron la foto en el área de la plenaria. Dijo que el único acreditado fue el diputado del Polo Patriótico, Yul Jabour.

 

Buscador