Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
19 de Septiembre 2018 / 05:40 am

De Grazia: Explotación minera en el país no cuenta con el aval de la AN

Fecha: 14/06/2017

Los procedimientos de carácter financiero que se están realizando en este sentido, tampoco guardan relación con normativas nacionales e internacionales, aseveró el parlamentario Américo De Grazia.

DinoratMenessini C/Foto: Gerardo Soteldo  

Caracas.- Le será entregado un informó especial tanto a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, como a los representantes de las embajadas en Venezuela de los países: Suráfrica, Canadá, Australia y China, con el fin de ponerlos en conocimiento de la arbitrariedad que está cometiendo el gobierno en detrimento de la nación, del ambiente e incluso de carácter fiscal en la explotación del denominado Arco Minero del Orinoco.

Así lo dio a conocer el diputado Américo De Grazia (Unidad-Bolívar) a través de una rueda de prensa que ofreció este martes desde el Salón Francisco de Miranda en el Palacio Federal Legislativo.

Informó que la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, invitará al embajador de Suráfrica para informarle que toda actividad minera que realice en Venezuela tanto su país como las naciones de Canadá, Australia y China, no cuentan con el aval del Parlamento Nacional.

De Grazia resaltó que los procedimientos de carácter financiero que se están realizando en este sentido, tampoco guardan relación con normativas nacionales e internacionales.

“Estas negociaciones se están haciendo con la mayor opacidad y de espalda al marco legal y constitucional del país. Ni si quiera el Banco Central de Venezuela está cumpliendo con las formas que se requiere en el resguardo financiero que esto implica”.

El parlamentario quien preside la Comisión Mixta de Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, recordó que el 14 de junio del año 2016 los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobaron un acuerdo donde rechazan y desconocen el Decreto para la explotación del denominado Arco Minero del Orinoco que fuera emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Denunció que treinta mil kilómetro cuadrados del Parque Nacional Canaima están siendo afectados por la explotación de la actividad minera, señalando que esta área está bajo reguardo de la Fuerzas Armadas Nacional.

“Nadie puede sobre volar en un avión particular esta aérea, debe contar con un permiso especial del Instituto Nacional Aeronáutica Civil Venezuela (INAC) de la Guardia Nacional o de cualquier otro organismo de defensa de la Republica, por tanto, me pregunto ¿cómo pude existir actividad minera en esa aérea?

En este sentido, aseveró que la explotación de la actividad minera está siendo dirigida por una élite militar comprometida con la extracción del oro, diamante, coltán y madera, afectado con ello todos los municipios de los estados Bolívar, Amazona y Delta Amacuro.

 

Buscador