Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
25 de Junio 2018 / 02:03 am

Dávila: Situación de Venezuela será llevada a la Corte Penal Internacional

Fecha: 21/11/2017

El diputado Williams Dávila aseveró que el informe presentado ante la sede de la OEA en Washington, constata entre otras cosas las distintas agresiones contra la Asamblea Nacional (AN), los diputados y violaciones del Consejo Nacional Electoral.

Yaiher Adames/ Foto: Luis Dávila  

Caracas.- Este martes el diputado Williams Dávila (Unidad-Mérida), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur (Parlasur), ofreció un balance sobre la última sesión que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) este año para analizar la situación de Venezuela el pasado jueves 16 de noviembre.

Destacó que el informe presentado ante la sede de este organismo en Washington, constata las distintas agresiones contra la Asamblea Nacional (AN), los diputados, violaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la crisis humanitaria que enfrenta el país. “Esto es muy importante porque para analizar la situación de Venezuela amerita ir a la Corte Penal Internacional”.

Precisó que además se presentó en el informe las más de 80 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la AN, las 70 agresiones personales que han recibido los diputados y el caso de las de 11 leyes aprobadas por el parlamento, “como la ley que declaró la emergencia de salud en Venezuela, la cual fue declarada inconstitucional por el TSJ”.

Sostuvo que esto significa un paso concreto. “Estoy seguro que una vez elaborado el informe en el mes de diciembre, eso será llevado a la Corte Penal Internacional, para que allí se evalúe la situación de Venezuela”.

En este sentido, agregó que contarán con el apoyo de países europeos y americanos, que a su juicio estarán avalando este paso decisivo que está dando la OEA  a favor de Venezuela. “Todos los países han hecho ofertas, propuestas, en materia de crisis humanitaria, el problema ha sido que el Gobierno no acepta esa palabra y se está llevando por delante el pueblo venezolano”.

 “¿Cómo puede entonces hablarse de democracia o de un socialismo cuando hay hambre, desnutrición, pobreza y persecución?, estos son patrones que están establecidos en el derecho internacional humanitario, y uno de esos patrones es la violación sistemática del derecho a salud”.

Insistió que todas esas gravísimas violaciones de derechos humanos, admiten una acción de la comunidad internacional para resarcir los hechos que han desmejorado la condición y calidad de vida del pueblo. “La OEA tiene mecanismos institucionales para articular con las Naciones Unidas, mecanismos de emergencia para la resolución de problemas humanitarios”.

Afirmó que este escenario tiene y tendrá solución en la medida que Maduro entienda que esto es un problema más allá de la política. “Este es un gobierno que está desprovisto de cualquier carácter democrático y sensibilidad humana”.

 

 

 

 

 

Buscador