Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
11 de Diciembre 2018 / 06:33 pm

Crearán subcomisión para atender a la diáspora venezolana

Fecha: 21/02/2018

En su hoja de ruta, la Comisión de Política Exterior acordó la revisión de la Ley del Servicio Exterior, abordar el tema de la crisis humanitaria, el Proyecto de Ley de Repatriación de Talentos y la instalación del Frente Internacional Parlamentario por la Defensa de la AN

Rayma Rondón / Prensa AN

Caracas.- En el Plan Estratégico de Trabajo para 2018, que aprobó este miércoles la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, destaca la conformación de una subcomisión para atender a los venezolanos residenciados en otros países.

Asimismo, acordaron el nombramiento de delegados que representen a la comisión en cada ciudad del mundo para que atienda personalmente a los coterráneos, así como la construcción de una página web para proveerles información y demás tipos de atenciones que estén al alcance de la Asamblea Nacional (AN).

"La ideas es -indicó el presidente de la comisión, diputado Luis Florido (Unidad/Lara)- resolver la situación de los venezolanos en cada país".

Otros temas también serán abordados por esta comisión para 2018 tales como impulsar un proceso de consulta y revisión de la Ley del Servicio Exterior vigente y la defensa a los derechos de los venezolanos a celebrar elecciones justas, democráticas y transparentes.

El resto de los integrantes de la Comisión de Política Exterior enriquecieron el plan de trabajo al proponer la inclusión del Proyecto de Ley de Migración Voluntaria (diputado William Dávila); abordar el tema de la crisis humanitaria en el país y celebrar una sesión de la comisión en territorio fronterizo (diputado José Brito, vicepresidente de la comisión); y el Proyecto de Ley de Repatriación del Talento Venezolano (diputado Franco Casella) "...para crear las facilidades del reingreso de la diáspora al país cuando llegue el momento del cambio político".

Planes a corto plazo

Fueron tomadas en cuenta otras propuestas como la de Dávila, sobre la instalación para el mes de julio del Frente Internacional Parlamentario por la Defensa de la Asamblea Nacional; la de Florido, de convocar a especialistas para desarrollar el tema sobre la diáspora venezolana en la próxima sesión de la comisión; y la de Casella de elevar a la plenaria de la AN un proyecto de Acuerdo en rechazo a las acciones del gobierno en contra de los diplomáticos que han sido expulsados del país.  

"Estamos a tiempo -precisó Casella- de generar un comunicado agradeciendo el respaldo que hemos recibido  de la comunidad internacional y repudiar las acciones del gobierno por tal motivo". Planteó que se invite a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país para manifestarle la solidaridad de la Asamblea Nacional.

Por último, la comisión suscribió la propuesta del diputado Winston Flores (Unidad/Vargas) acerca de visitar en breve la embajada de Brasil y la realización de una reunión, dentro de un mes, con las autoridades de ese país en territorio fronterizo. "Ellos (Brasil) han manifestado su interés en intercambiar información sobre la situación de los venezolanos residenciados en su territorio y la materia concerniente a un canal humanitario".

Buscador