Ir arriba
Menu
Caracas - Venezuela
25 de Junio 2018 / 08:10 am

Crearán comisión multidisciplinaria para procesar denuncias de grupos irregulares en frontera

Fecha: 05/03/2018

Dicha comisión sesionó el jueves pasado en la entidad andina para recoger los testimonios de ciudadanos que viven en la frontera y que han sido víctimas de delitos como el secuestro y la extorsión, informó el diputado por el estado Táchira Sergio Vergara

Prensa AN

Táchira.- Crear una comisión especial multidisciplinaria con  diputados de la Asamblea nacional (AN), documentar a los distintos organismos de seguridad del estado las denuncias de las personas afectadas por los grupos irregulares en la frontera y elevar dichas denuncias a organismos internacionales, son los resultados de la reunión que sostuvo la comisión de Seguridad y Defensa de la AN con familiares de víctimas de la violencia.
 
La información la dio a conocer el diputado por el estado Táchira Sergio Vergara, quien es vicepresidente de dicha comisión que sesionó el jueves en la entidad andina para recoger los testimonios de ciudadanos que viven en la frontera y que han sido víctimas de delitos como el secuestro y la extorsión.

“Es clara que la acción de la AN no se limita a un tema de legislar o de realizar simples denuncias,  también tenemos la función de instrumentar mecanismos que permitan consolidar testimonios, pruebas  y documentar situaciones que vive la población para convertirnos en su voz, denunciar ante la instancias pertinentes y solicitar la acción decidida de un estado que se encuentra ausente en la política de frontera”, afirmó.
 
El parlamentario tachirense en compañía del presidente de la comisión, diputado Edgar Zambrano, decidieron sumar  a este trabajo a otras comisiones de la AN como la de Política Interior, Política Exterior y la comisión de Medios, a fin de que de esta forma se puedan atender cada una de las denuncias realizadas por los distintas personas afectadas por las situaciones que  se viven a manos de los grupos irregulares en la frontera.

“Una vez más la comisión de Defensa y Seguridad se coloca al frente de las necesidades del pueblo y acompaña en sus denuncias a cada uno de estas personas e instrumentará mecanismos para que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público rindan cuentas sobre la acción en cada una de las actividades realizadas,   y asimismo nosotros podemos desarrollar nuevos mecanismos que, inclusive, nos permita elevar ante instancias internacionales cada una de las denuncias recibidas en la sesión”, informó Vergara.
 
Relató el legislador que durante la sesión en Táchira escucharon testimonios de personas con más de diez años apartados de sus familiares que claman justicia , que piden que no exista impunidad, que relatan cómo, incluso,  funcionarios de organismos de seguridad, incursos en estos y otros delitos,  eran quienes procesaban sus denuncias.

Relatan también –continúo Vergara-  en muchos casos que pasan los años y cuando iban a  ver no existía un expediente y el mismo había sido despojado de las pruebas documentales para cada uno de estos casos.

“Claramente aquí hay una omisión del Estado venezolano en el accionar para dar respuesta al clamor de un pueblo que pide justicia”, dijo.
 
Cabe destacar, que los integrantes de la Comisión de Seguridad y Defensa se trasladaron este viernes a la frontera a fin de constatar algunas denuncias, verificar  la situación del cierre fronterizo y  así conocer de manera directa cuál es la situación que se vive en esta zona del país.

Los parlamentarios estuvieron presentes en el municipio Pedro María Ureña donde verificaron la situación de desplazamiento de etnias indígenas al eje fronterizo.

Buscador